Senadores del PRI, PAN y PRD exigieron a los gobiernos federal y locales implementar las medidas necesarias y urgentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pues han proliferado los grupos que hacen justicia por su propia mano de forma ilegal para llenar los huecos que las autoridades no pueden cubrir.

El senador Alejandro Encinas, del PRD, consideró que hay mucha especulación para desacreditar a las guardias comunitarias , pero lo único que denotan los grupos armados y los que buscan proteger a sus comunidades es que el Estado ha fracasado en su función fundamental de garantizar la seguridad de las personas y sus bienes.

Y ese vacío lo han ido cubriendo primero los poderes ilegales, el narcotráfico; segundo, las fuerzas armadas; tercero, la propias comunidades que tienen derecho a garantizar su propia seguridad, y cuarto, muchos grupos de interés que van desde guardias blancas hasta grupos vinculados al crimen organizado que aparentan ser organizaciones civiles , dijo.

Además, opinó que tras los problemas en el país es indudable que hay un resurgimiento de grupos guerrilleros.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Omar Fayad, legislador priísta, destacó que el tema de los grupos de autodefensas es preocupante toda vez que es ilegal que hagan justicia por su propia mano.

Por ello pidió a las autoridades cumplir con la ley y dotar de seguridad a los ciudadanos, ya sea a nivel local o federal.

Lo que la gente tiene que hacer es exigirle a la autoridad que cumpla, no decir que porque la autoridad no cumple van a formar su propio grupo de defensa. (...) Tenemos que exigir que la autoridad competente cumpla con la ley , dijo.

Mientras que el senador Salvador Vega Casillas, del PAN, se enfocó a los recientes enfrentamientos en Michoacán y destacó que el gobierno de Fausto Vallejo no ha podido con los niveles de inseguridad de la entidad, por lo que el gobierno federal debe apoyar.

En la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles argumentó que la renuncia de Fausto Vallejo más que una solución a la inestabilidad que se vive en aquel estado sería un problema adicional.

Si la solución fuera la renuncia del Gobernador la tendríamos más fácil… No es tan sencillo… Si no se toman las cosas con cuidado puede, lejos de encontrarse una solución, agravarse la situación, por eso debe actuarse con mucha responsabilidad y cuidado , consideró el coordinador del PRD.