Los grupos de autodefensa en Michoacán tomaron el lunes pasado el control de la seguridad en el municipio de Peribán.

Peribán se levanta en armas en contra de los CT (Los Caballeros Templarios). Llegó el momento que tanto habían querido, llegaron los comunitarios a Peribán a ayudarlos a sacar a todas esas lacras. Es tiempo de hacer algo por su pueblo, salgan y apoyen , informaron las autodefensas, a través de sus páginas en redes sociales.

La mañana del lunes pasado, los civiles armados, con sus playeras blancas con la leyenda Policía Comunitaria , reunieron a los pobladores en la plaza principal para darles un mensaje, y posteriormente tomaron el control de los accesos carreteros.

Asimismo, están previendo tomar en estos días el municipio de Los Reyes, Michoacán, sitio donde en julio pasado fueron atacados en la plaza por hombres armados, dejando un saldo de cinco muertos.

Los Reyes, con 64, 141 habitantes, es una de las ciudades más importantes del estado, la cual se ha visto mermada por las extorsiones y los secuestros.

Estamos a unos kilómetros de los Reyes, si de verdad quieren ser libres les pedimos que salgan apoyar a los comunitarios, que vamos en su ayuda, pero debe ser el pueblo el que tiene que responder para su propia defensa y recuerden que sólo los ayudamos a organizarse y a limpiar de ratas que tienen en su pueblo, pero tengan nombres y direcciones de toda lacra que conozcan, para hacer el trabajo bien y no dejar a ningún insecto de esos que sigan contaminando nuestros pueblos , advierten los civiles armados en una de sus páginas de redes sociales.

El domingo en la noche fueron tomadas las comunidades El Pino, Altamira, Loma de Hoyos, Puerta de Alambre y Presa de El Rosario, pertenecientes al municipio de Apatzingán. Mientras que el sábado pasado fueron tomadas las comunidades de San Pedro Jucutacato, Chimalpa, Cutzato y Curatacua, así como la cabecera municipal de San Juan Nuevo, todos ellos próximos a Uruapan.

Informe de la CNDH sobre Michoacán va retrasado: Plascencia

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, reconoció que el informe sobre los grupos de autodefensas en Michoacán se ha complicado debido a que la carga de trabajo y el despliegue de personal en la entidad ha imposibilitado la visita a cuando menos 12 municipios más.

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, efectuado en Museo de Antropología, el ombudsman nacional explicó que el organismo emitirá no sólo un informe sobre los grupos en el estado, sino que prepara un documento en el que se detallará el comportamiento de los mismos en otras nueve entidades.

Guerrero y Michoacán tienen particularidades, aseguró, los demás han sido brotes, gente que ha tomado la justicia por propia mano . (Con información de José Juan Reyes)

[email protected]