No son ellos nuestro objetivo, son los criminales , dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a los grupos de autodefensa en Michoacán que se niegan a deponer las armas y replegarse ante la llegada de las fuerzas federales. Garantizó resultados a los michoacanos que piden la detención de líderes de Los Caballeros Templarios. Aseguró que el gobierno tiene identificados a tres cabecillas que orquestan la violencia en la entidad.

En conferencia de prensa en la sede de la Segob, Osorio informó que además de Apatzingán y Uruapan, el Ejército y la Policía Federal se preparan para el arribo a otros 14 municipios de Tierra Caliente, en los cuales se alista el desarme de los elementos policiacos municipales.

Destacó que en la reunión que sostuvo el lunes con grupos de autodefensa, dejó en claro que es intransitable su petición de continuar armados en sus comunidades, y se dijo sorprendido de que el líder del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, haya desmentido el apoyo que dio al ingreso de las fuerzas federales.

El caso es que nosotros no nos vamos a manejar a partir de declaraciones, sino de hechos, de conductas. Si hay de él y de otros que estaban al frente de estos grupos la idea de participar, por supuesto que serán bienvenidos , dijo.

Reiteró que el gobierno de la República sólo reconoce a una víctima a la que un elemento del Ejército disparó en Apatzingán, e investiga si pudo haber una segunda. Cuestionado sobre si los elementos del Ejército tienen la instrucción de disparar en su ingreso a las comunidades, Osorio dijo: Ajustando a los protocolos en materia de preservación y cuidado de los derechos humanos. (De) eso tengan toda la seguridad .

Por ello, pidió un voto de confianza de los michoacanos sobre la autoridad federal, pues dijo que se ofrecerán resultados. El encargado de la seguridad del país destacó que el gobierno tiene identificados a tres líderes visibles que provocan la violencia en Tierra Caliente y garantizó su detención.

Tenemos a tres que son los líderes más representativos y tenemos después de estos tres varios en su organización delictiva (…). Ya estamos en todo el trabajo de inteligencia para lograr su detención .

[email protected]