A pesar de que se instaló el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el colegiado está incompleto ya que el Senado no ha designado a quien ocupará el cargo de fiscal anticorrupción.

Frente a esto, legisladores de distintos partidos minimizaron la omisión, asegurando que aún están a tiempo para realizar el nombramiento.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, adujo que tenemos tiempo, aún no ha terminado el periodo ordinario .

Asimismo, adelantó que hoy tratarán el tema del fiscal anticorrupción en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con la participación de los cinco coordinadores de los grupos parlamentarios.

Nos estamos tratando de poner de acuerdo, acuérdense de que son 128 senadores quienes definen quién va y quién no, eso es lo que estamos haciendo, estamos pidiendo que no haya sesión para que tengamos una Junta de Coordinación muy larga, muy amplia y se debata de fondo el nombre del próximo fiscal anticorrupción , expuso.

Aparte, el coordinador de los panistas en el Senado y titular de la Jucopo, Fernando Herrera Ávila, indicó que en el encuentro se buscará trazar la ruta final de la integración del SNA, dictaminando en primer término la reforma constitucional para que el procurador general no se convierta en automático en fiscal general, y, posteriormente, nombrar al fiscal anticorrupción.

Cuando estamos por completar el Sistema Nacional Anticorrupción, debemos cuidarnos de no entregar al país una institución débil, desde su origen, sino garantizar que la Fiscalía Especializada sea sólida, autónoma, fuerte, para que en breve periodo le rinda buenas cuentas al país , refirió.

Al respecto, Raúl Morón Orozco, legislador que, junto con otros 10 que abandonaron el grupo legislativo del PRD, creó un bloque legislativo, detalló que para el nombramiento del fiscal anticorrupción es necesario que éste cuente con las condiciones para realizar su trabajo y que no esté acotado .

Vamos a seguir insistiendo en que es necesario nombrar al fiscal anticorrupción, que el proceso concluya, que tenga condiciones el fiscal para realizar su trabajo, que no esté tan acotado como está el de la Fepade para que tenga realmente el resultado que ocupamos en el país para abatir este cáncer que nos corroe , dijo.

En tanto, la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, dijo que el nombramiento del fiscal anticorrupción está en suspenso, pues consideró que no hemos podido, sabido o querido transparentar y ciudadanizar todo el proceso para la participación y selección de los mejores perfiles .

Hemos de nueva cuenta privilegiado los acuerdos parlamentarios sobre las necesidades de la ciudadanía, agregó.

Indicó que las tareas y obligaciones para los fiscales general y anticorrupción no han quedado del todo claras .