Las denuncias de índole penal-electoral han ido en aumento en este 2011 en comparación con el año pasado; además, el Programa de Detección de Domicilios Irregulares del IFE sigue arrojando resultados. Informes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) indican que de enero a mayo del 2011 se abrieron 871 averiguaciones previas por presuntas violaciones a la ley electoral en materia penal, lo cual representa un aumento de 82.6% en relación con las registradas en el mismo periodo del 2010.

El delito más denunciado en dicho periodo del 2011 fue el relacionado con el artículo 411 del Código Penal Federal, referente a la alteración del Registro Federal de Electores y de los listados nominales, así como la expedición ilícita de credenciales para votar. Representó casi nueve de cada 10 averiguaciones abiertas durante enero-mayo.

Así, las cifras de la Fepade muestran que en los estados donde habrá elecciones locales este 2011 la apertura de indagatorias durante mayo no fue elevada: cinco en el Estado de México, una en Nayarit y una en Michoacán, mientras que en Coahuila e Hidalgo no se abrieron averiguaciones previas.

mrubi@eleconomista.com.mx