Desde el 2008 los asesinatos de periodistas aumentaron notablemente, al grado de que en sólo un año la Procuraduría General de la República (PGR) tuvo noticia de 13 muertes de comunicadores.

Esta cantidad triplica la cifra que se registró en el 2000, cuando se tuvo conocimiento de cuatro homicidios, según consta en la respuesta de la dependencia a una solicitud de información.

De acuerdo con un estudio reciente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en estos casos hay un índice de impunidad de 71 por ciento. Según las estadísticas de la PGR, desde el 2000 hasta julio de este año existía el registro de 88 homicidios de periodistas.

Destaca que a partir del 2008 la cifra aumentó, pues el promedio menor registrado fue de 10 y el mayor de 13. Antes de ese año, la cifra menor fue de un asesinato hasta cinco.

En la repuesta de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR a otra solicitud de información se reconoce que, de estos homicidios, en ocho casos las víctimas han sido mujeres.

Los casos se han reportado en Oaxaca, Veracruz y Distrito Federal, con dos; Guerrero y Tamaulipas, con uno.

Recientemente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhibió que hay un alto porcentaje de impunidad en los homicidios de periodistas; incluso -indicó- han documentado desapariciones forzadas y atentados contra medios de comunicación en todo la República.

La impunidad -informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos- podría motivarse porque las autoridades encargadas de integrar las averiguaciones previas incumplen su obligación de investigar y recabar pruebas para llegar a la verdad de los hechos.

[email protected]