El titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya informó en rueda de prensa que la cifra de muertos por la explosión en el edificio B2 del complejo de la empresa aumentó a 32 personas.

El saldo de la tragedia corresponde a 12 hombres y 20 mujeres.

Pemex se encuentra profundamente consternado por la tragedia sucedida el día de ayer, me siento muy conmocionado, quiero expresar mi más sentido pésame por los fallecidos y mi solidaridad con los familiares , dijo Lozoya.

El titular de la paraestatal dijo también que han sido atendidas 121 personas de las cuales 52 permanecen hospitalizadas.

Las dos prioridades para nosotros son, en primera, atender a las familias que han perdido a sus seres queridos y atender a nuestros compañeros lesionados. En segunda instancia quiero recalcar que Pemex opera sin contrariedad y cumpliendo sus obligaciones ante la sociedad mexicana , dijo.

Dichas cifras fueron el saldo de una explosión ocurrida ayer en el edificio B2 de la torre de Petróleos Mexicanos, donde por más de cinco horas autoridades federales, del DF y el Ejército mexicano operaron en el rescate de trabajadores que quedaron atrapados entre los escombros.

Pese a la suspensión de labores en la sede central, Pemex, una de las diez mayores petroleras del mundo, mantiene normalmente sus tareas de producción de 2.57 millones de barriles de crudo diarios, dijo Lozoya.

Al mismo tiempo insistió en que el origen de la explosión sigue siendo un misterio y sólo una vez que se conozca el informe de los peritos se podrán anticipar conclusiones.

"La prioridad es la recuperación de los cuerpos y la atención de las víctimas. No queremos anticipar ninguna conclusión" sobre lo ocurrido señaló Lozoya, en tanto insistió sobre "la complejidad de estos peritajes en los que están involucrados especialistas" de México e internacionales.

Lozoya regresó al país tras participar la semana pasada en el Foro de Davos, donde evocó de nuevo los planes del nuevo gobierno mexicano para modernizar a Pemex.

Esa modernización podría incluir la participación de capital privado, aunque descartando su privatización, en medio de reclamos de que la compañía tiene problemas para invertir en actualización de equipos e instalaciones y aumentar su producción.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien visitó la sede de Pemex para supervisar las tareas de rescate, también llamó a no especular sobre el origen de la explosión.

"No tengo ningún reporte de lo que fue la razón (del siniestro) y por eso pido no caigamos en especulaciones", dijo el mandatario.

Según el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, la investigación en marcha "debe arrojar datos precisos, confiables y contundentes para conocer el origen y las causas del siniestro".

Una fuente de protección civil dijo a la AFP que según testimonios iniciales de los trabajadores, el estallido se produjo tras "una acumulación de gas, en una planta de electricidad".

Al momento de la explosión en la zona directamente afectada, según Lozoya, trabajaban entre 200 y 250 empleados. En la torre B laboran 1,700 de las cerca de 10,000 personas que diariamente ingresan al complejo.

Explosión en la Torre de Pemex

DAR CLIC PARA AMPLIAR IMAGEN

LEER MÁS: CRONOLOGÍA DE ACCIDENTES DE PEMEX

Con información de AFP

RDS