El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, Ramón Jiménez López, anunció que solicitarán una auditoría al ISSSTE por el desabasto de medicamentos y la subrogación de servicios.

Y no descartó que la bancada del PRD, pida la comparecencia del titular de esa dependencia, Jesús Villalobos López, para que explique esa situación.

En entrevista indicó que la ASF tendrá que incluir al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en su calendario de revisiones, dada la gravedad del asunto .

El legislador del partido del sol azteca, señaló que el desabasto de medicamentos en las instituciones de seguridad social se ha convertido en una mafia , en la que se benefician los laboratorios y farmacias particulares, pues el Instituto tiene que cubrir la ausencia de fármacos.

Si hay desabasto de medicamentos, lo que surge de inmediato es ver cómo se suple, y se suple a través de laboratorios particulares o de empresas químico-farmacéuticas, y la práctica ha mostrado que tienen nexos con funcionarios del ISSSTE y del IMSS.

Se ha establecido una cadena de complicidades con funcionarios de estas dos instituciones, ya sea para dar servicios subrogados o para comprar cantidades crecientes de medicamentos; entonces, siendo objetivos, observamos que existe una mafia , mencionó.

Expuso que en el presente año hay un desabasto de aproximadamente 200 fármacos en el ISSSTE, el cual creó en 2009 el programa Medicamentos Express (Medex), el cual permite a sus derechohabientes a abastecerse en farmacias privadas cuando no hay el producto en la Institución.

Sin embargo, eso ha llevado a dicho organismo a un endeudamiento millonario con los proveedores.

Sobre los servicios subrogados, que van desde el servicio de guardería hasta la atención especial a los enfermos renales, Jiménez López apuntó que el ISSSTE ha desatendido la compra de aparatos especializados, por lo que recurren a clínicas patito , para atender a los pacientes.

DOCH