La falta de experiencia política del hoy jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha provocado que a dos meses de haber asumido el cargo, se le hayan presentado varios traspiés, manifestó Pablo Javier Becerra, académico del departamento de Políticas de la UAM.

El académico sostuvo que la carencia de formación política, denota su falta de oficio para conducir al gobierno de la ciudad de México, y advirtió o aprende o los problemas se le van a seguir acumulando . 

Sin embargo, al menos dos de los problemas fuertes que enfrenta son heredados de la administración de su antecesor Marcelo Ebrard Casaubón. Por ejemplo, el primer cuestionamiento que recibió fue el proceso penal que siguió a las detenciones de varias personas durante los disturbios del pasado 1 de diciembre (cuando aún gobernaba Ebrard), de los cuales se desprendieron una serie de recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para el Gobierno del DF.

Para resarcir los daños ocasionados, la ALDF aprobó reformar el artículo 362 del Código Penal local, referente a la paz pública, para que los detenidos se beneficiaran y lograran su libertad bajo fianza.

Hace unos días el Consejo Coordinador Empresarial criticó estas modificaciones al afirmar que violentan el Estado de Derecho.

Otro tema sin resolver es la estatua del expresidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, que también surgió días antes de que Ebrard terminara su mandato al frente del GDF. Mancera Espinosa declaró que el próximo jueves podría reunirse con el secretario de Relaciones Exteriores, Antonio Meade, para tratar el tema de la esfinge. Sin embargo, la embajada de ese país ha manifestado que no ha habido un diálogo con ellos. El problema, afirmó el académico, es que Mancera no mueve bien sus piezas y ejemplificó el caso de Martha Laura Almaraz, quien se perfilaba para ser su sucesora en la PGJDF, y en cambio la mandó al Instituto Electoral del DF, cuando vemos que no tiene ninguna capacitación para lo electoral. No está moviendo sus piezas bien y eso evidencia su falta de oficio político .

Le ha llovido sobre mojado es como define Federico Döring, coordinador de los diputados del PAN en la ALDF, los diversos tropezones que ha tenido Mancera en lo que va de su administración: Ha tenido mala suerte, estos homicidios de fin de semana han sido atípicos, es cierto. No habíamos tenido un saldo tan malo en la gestión de (Marcelo) Ebrard, no habíamos tenido problemas con jaurías de canes en la cuestión de Ebrard, así que más bien lo que ha tenido es un poco de mala suerte .

El panista afirmó que el tema de Azerbaiyán ha sido un error permanente, y del que el exprocurador capitalino no ha hecho nada para solucionarlo. Ahí si hay que cuestionarle por qué no ha dicho nada y por qué el ingeniero no ha avanzado para solucionar el conflicto . 

Ambos personajes coincidieron en que es muy pronto para hacer conclusiones, lo que sí, es que para Pablo Javier Becerra hay una clara diferencia entre la conducción que ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto y la de Mancera Espinosa, sea como sea, formado (Peña Nieto) en el priísmo autoritario, ha mostrado el oficio político. El primer mes y medio de Peña Nieto ha sido miel sobre hojuelas, el Pacto por México, los acuerdos con el PAN, PRD, la reforma educativa. Habrá que ver, aún es muy temprano para saber el destino de Mancera , concluyó el politólogo.