En Querétaro, la Fundación Michou y Mau atiende a un promedio de 11 niños al mes que han resultado con quemaduras. En el último año ha trasladado a tres pequeños –cuyas lesiones ponían en peligro sus vidas- a un hospital de Galveston, Texas, reveló el vicepresidente de la Institución de Asistencia Privada (IAP), Mauricio González.

En entrevista, dijo que aunque desconoce a fondo la situación del hospital de niños quemados que existe en esta entidad, sabe que éste carece de infraestructura y equipo necesario para atender casos de quemaduras de tercer grado. Los casos graves no los sacan , reveló.

De los niños queretanos que llegan a Michou y Mau, 90% provienen de familias de escasísimos recursos , refirió González, al tiempo que puntualizó que en el 2010, la IAP se encargó de hacer tres traslados de Querétaro hacia el Shriners Hospitals for Children de Galveston, Texas, para lo cual consiguió dos visas de emergencia en cada caso: una para el menor y otra para un adulto, viajes que representan un costo de 14,000 dólares por persona y que asume la Fundación.

Aunque Michou y Mau no tiene un centro de atención para estos casos en Querétaro, González mencionó que los menores de edad son canalizados hacia su institución a través del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

Secuelas

Posterior a una quemadura en cualquier parte del cuerpo, los pacientes tienen que ser rehabilitados y, en muchos casos, se les tienen que hacer cirugías porque la piel dañada no crece igual que la sana, para lo cual son enviados dos veces al año a clínicas de la misma institución que se encuentran en Toluca y Guadalajara, las más cercanas.

De cada 100 niños quemados, 95 de ellos sufrieron el percance en el hogar y 90 se quemaron específicamente en la cocina.

A 12 años de su fundación, Michou y Mau ha podido salvar la vida de 200 menores y atiende un promedio de 110 casos al mes en todo el país. En el último año el Hospital de Galveston ha gastado 800 millones de pesos en los niños que envía la Fundación, esto es equivalente a dos veces el Teletón , aseveró Mauricio González.