Los familiares de las 14 personas que fallecieron y quienes resultaron lesionados en Jamiltepec, Oaxaca, la noche del pasado viernes, por el desplome de un helicóptero militar en que viajaban Alfonso Navarrete Prida y Alejandro Murat, secretario de Gobernación y gobernador de aquel estado, respectivamente, tendrán atención individual por parte del gobierno federal, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

“Como ya lo comprometió el general (Salvador) Cienfuegos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atenderá de manera individualizada las necesidades de cada una de las familias afectadas”.

En su alocución durante la ceremonia conmemorativa por el Día del Ejército, el titular del Ejecutivo federal reiteró a los familiares de las víctimas sus “condolencias y solidaridad en estos momentos de profundo dolor”.

El pasado día 16, relató, “ocurrió un lamentable accidente que cobró la vida de varias personas; el deceso de un militar durante una misión o de un ciudadano en un accidente como éste es una pérdida que conmueve a todos”.

Primero en el uso de la palabra, antes de iniciar su mensaje, Cienfuegos dijo que quería expresar nuevamente que “los soldados, ante los inesperados hechos ocurridos el pasado día 16 en Jamiltepec, Oaxaca, lamentamos profundamente el fallecimiento de algunas personas y que otras hayan resultado heridas”.

En el evento, el presidente Peña Nieto también anunció que los militares de tropa, clase y marinería de las Fuerzas Armadas recibirán un aumento salarial de 1,000 pesos mensuales, retroactivo a enero pasado.

Por otro lado, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo estar muy lastimado anímicamente por la muerte de 14 personas, que provocó el desplome del helicóptero militar que lo trasladó en Oaxaca el viernes para atender la emergencia por el sismo magnitud 7.

“Estoy muy lastimado por la pérdida de vidas humanas, niños, mujeres, hombres, muy lastimado”, comentó.

El titular de la Segob agregó que esperará a que la Sedena concluya su investigación sobre el incidente. “Le tocará y creo que la Sedena ha asumido responsabilidades en este momento. No especularé sobre el tema”, dijo.