Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados indicó que ya se trabaja en propuestas para atajar lo que llamó un “hueco” en los ingresos del país.

“Lo que queremos es ordenar el actual esquema tributario sin establecer nuevos impuestos, sin tocar las tasas existentes en IVA (Impuesto al Valor Agregado), ni en Impuesto Sobre la Renta (ISR), estamos analizando un paquete de manera que llenemos un hueco que ya se presenta en materia de ingresos y lo vemos en dos fases.

“La primera iría del paquete económico que aprobaremos en el mes de septiembre hasta el 2021; aquí es necesario tapar una gran cantidad de boquetes fiscales y de renuncias tributarias, estamos analizando con mucha seriedad la regulación fiscal de las plataformas digitales también por el crecimiento de cáncer, de diabetes, de obesidad estamos analizando el cigarro, el alcohol, la bebidas azucaradas, tenemos una propuesta ya muy avanzada en facturación falsa y empresas fantasmas”, dijo Ramírez Cuellar. 

El legislador de Morena puntualizó que la segunda etapa iniciará en el segundo trienio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuando se presente la propuesta de reforma fiscal.

Por otra parte, Ramírez Cuéllar destacó los resultados de crecimiento económico dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el segundo trimestre del 2019 que apuntan a una expansión de la economía mexicana de apenas 0.1 por ciento.

“El hecho positivo es que la economía no cayó, tiene un ligero incremento y eso es bueno pero, creo que lo más importante es el paquete que anunció hace dos días el secretario de Hacienda; se han movilizado los fondos que teníamos en la banca de desarrollo, en los instrumentos que teníamos dedicados a fomentar la inversión en materia de infraestructura”, mencionó.

En declaraciones a la prensa previo a la realización de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, este miércoles 31 de julio, Ramírez Cuéllar hizo votos a su vez para que en la próxima reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) se reduzcan las tasas de interés con el objetivo de apuntalar a la economía mexicana para la segunda parte del año. 

De acuerdo con el calendario de reuniones del Banxico se espera que el próximo anuncio de decisiones sobre la política monetaria se suscite el 15 de agosto próximo.