José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, dijo que ninguno de los candidatos a la Presidencia ha presentado una propuesta con soluciones idóneas o coherentes para combatir la delincuencia y el crimen organizado.

En conferencia de prensa indicó que ninguno de los candidatos ha hecho diagnósticos idóneos para acabar con la impunidad que frene la peor crisis de inseguridad que priva en México.

Añadió que México tiene 12 de las 50 ciudades más violentas del mundo: Ciudad Juárez (Chihuahua), Acapulco (Guerrero), Torreón (Coahuila), Chihuahua (Chihuahua), Durango, Culiacán y Mazatlán (Sinaloa), Tepic (Nayarit), Veracruz, Nuevo Laredo (Tamaulipas), Monterrey (Nuevo León) y Cuernavaca (Morelos).

Estimo que Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM, representa el pasado que fomentó el incremento delictivo, además de que gobernadores emanados del tricolor gobiernan ocho entidades con los peores resultados contra el crimen.

Incluso precisó, sobre el candidato priísta, que presumió haber descendido los delitos en 50% desde el 2007; sin embargo, las cifras más recientes del INEGI estiman que los delitos se elevaron en 83% en el Estado de México, que él gobernó.

Sobre Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, expuso que a ella no le ayuda el mismo instituto político, porque en casi 12 años de gobierno no han podido disminuir los delitos de alto impacto e incluso han generado mayor violencia.

Respecto de Andrés Manuel López Obrador, comentó que cree que con más policías se frenarán los delitos y a los criminales, lo cual no sucederá.

Consideró que los aspirantes están convencidos de que aplicar la fórmula de combate a la pobreza frenará el delito, lo cual es falso.

El análisis presentado no incluyó a Gabriel Quadri, candidato del Panal, porque consideró que sus propuestas son similares a las de sus adversarios.

rtorres[email protected]