El proceso electoral entrará en un periodo de silencio. A partir del 16 de febrero, los presidenciables deberán respetar una serie de restricciones.

Las precampañas terminan mañana, los partidos deberán dar por concluidos sus procesos de selección de candidato presidencial y registrar a sus aspirantes ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

La veda iniciará un día después de concluidas las precampañas y termina a finales de marzo, con el inicio de las campañas. Son más de 40 días de silencio.

En este marco, el IFE dio a conocer las disposiciones que deberán seguir los aspirantes y los partidos políticos en el periodo de intercampaña, del 16 de febrero al 29 de marzo.

Por ejemplo, explicaron que deberán abstenerse de tener reuniones públicas, asambleas, marchas y, en general, actos en los que promuevan sus candidaturas y llamen al voto en su favor , así como suspender toda propaganda.

Actividades de esta naturaleza podrían constituir actos anticipados de campaña, por lo que tampoco será posible realizar o difundir debates .

Destacó que la libertad de expresión de los contendientes y el ejercicio de la labor periodística se respetarán. De tal suerte que los medios podrán realizar entrevistas y difundir piezas sobre los partidos políticos y las coaliciones sin transgredir las disposiciones sobre compra o adquisición de espacios en la radio y la televisión.

En este periodo, las autoridades electorales resolverán las controversias internas de los partidos políticos y las coaliciones electorales en relación con sus candidaturas , además de que fiscalizarán los recursos invertidos en las precampañas.

Al finalizar la intercampaña, informó el órgano electoral, deben quedar jurídicamente firmes todas las candidaturas para la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados.

El IFE dijo que este periodo será aprovechado por las autoridades electorales para difundir información sobre los procesos comiciales, invitar a participar a los ciudadanos y difundir los valores de la cultura democrática.

El Instituto Electoral recordó que el objetivo del periodo de intercampaña es reducir la duración de las campañas, regular la promoción electoral en radio y televisión, y garantizar el acceso equitativo de los contendientes a los medios.

El último periodo de veda electoral será en los días previos a la jornada comicial, pues está prohibido realizar promoción tres días antes de la votación. Es decir, la veda correrá del miércoles 27 de junio al domingo 1 de julio.

[email protected]