La Secretaría General de la Cámara de Diputados informó anoche que registró de manera formal a un total de 307 aspirantes a ocupar una de las 11 vacantes de consejero del nuevo Instituto Nacional Electoral.

El listado, en el que destacan los nombres de María Marván Laborde, Benito Nacif Hernández, Marco Antonio Baños Martínez y Lorenzo Córdova Vianello –los cuatro consejeros actuales del Instituto Federal Electoral (IFE)-, así como de José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Néstor Vargas Solano y Javier Santiago Castillo, expresidentes del Instituto Electoral del Distrito Federal, y de Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del IFE, se entregará, a más tardar mañana, al Comité Técnico de Evaluación (CTE).

Los siete integrantes de dicho comité deberán remitir a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, a más tardar el próximo 1 de abril, 11 listas de cinco candidatos finalistas cada una de las que saldrán el presidente del Consejo General y los diez consejeros electorales que integrarán el nuevo INE.

Las propuestas de los once finalistas se someterán, cada una, a la discusión y votación por parte del pleno cameral el próximo 8 de abril, que deberán aprobarse por el voto de las dos terceras partes de legisladores presentes.

En caso de que no haya acuerdo al respecto, en la sesión del 10 de abril se llevaría a cabo la designación por la vía de la insaculación.

Si pasada esa fecha los diputados federales no lograran realizar los nombramientos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizará las designaciones a que haya lugar, al azar, a más tardar el 16 de abril.

[email protected]

mac