El pleno del Senado de la República inició la discusión del dictamen de la reforma laboral, con un quórum de 127 legisladores, y será en esta instancia donde se vote si las reservas para incluir el tema de la transparencia y democracia sindical son avaladas o no.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Ernesto Gándara, dijo que con hoy estamos desterrando una conducta nociva para el país, el de la congeladora legislativa , gracias a la reforma política que avaló el Congreso y estableció la Iniciativa Preferente.

Se buscan fortalecer los derechos de las mujeres trabajadoras y sancionar a quienes cometan conductas de discriminación o acoso sexual, y se prohíbe pedir certificados de ingravidez para acceder o ascender en el trabajo, agregó.

El legislador priísta dijo que también se reducen las jornadas de trabajo para las mujeres en lactancia, y se incluye el permiso de paternidad a los trabajadores cuando nazcan sus hijo , a quienes se les darán cinco días.

A su vez, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, el panista Raúl Gracia, señaló que si bien la minuta que envió la Cámara de Diputados, dijo que se definen las figuras del hostigamiento y acoso sexual en el trabajo, para eliminarlas de los centros laborales.

También se establece un límite a los salarios vencidos, y se regula el outsourcing , lo que podría ser mejorado, dijo el senador del PAN, quien indicó que ojalá que la próxima Reforma Laboral no tarde tanto como la presente .

Sin embargo, Gracia Guzmán criticó que el dictamen a discusión no incluya el tema de la transparencia y la libertad sindical.

Se espera que el dictamen sea aprobado en lo general sin contratiempo alguno, y que en su discusión en lo particular el PRD y el PAN reserven diversos artículos para incluir el tema de la transparencia y la democracia sindical, lo cual se oponen los legisladores del PRI y el PVEM.

mac