El próximo lunes las brigadas del gobierno federal iniciarán la vacunación contra Covid-19 a casi 20,000 maestras y maestros de escuelas públicas y privadas de Campeche con el propósito de preparar el regreso a clases presenciales en aquella entidad que permanece en semáforo epidemiológico verde.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, expuso en Palacio Nacional que el plan de traslado y distribución para la aplicación de vacunas a docentes del nivel básico será durante el sábado 23 y domingo 24 de enero.

A las 5:00 horas de este sábado iniciarán las rutas procedentes del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de Mérida, Yucatán, hacia los cinco puntos de distribución de vacunas: Campeche, Champotón, Ciudad del Carmen, Escárcega y Xpujil.

De ahí, se trasladarán a los 81 centros de vacunación los paquetes que contendrán vacunas, insumos y brazaletes.

Participarán 81 brigadas integradas por dos servidores de la nación, dos promotores de programas sociales, cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional, un enfermero, un médico y dos voluntarios, quienes iniciarán a las 10:00 horas la aplicación de 12,157 vacunas a las maestras y maestros.

El lunes 25 de enero se vacunará a los docentes del nivel medio superior y superior e iniciará el proceso de aplicación a profesores de instituciones privadas de educación, que se extenderá hasta el martes 26 de enero.

“Son 81 centros de vacunación en todo el estado. Están bien identificados son escuelas, unidades médicas rurales del programa IMSS Bienestar, clínicas del Seguro Social del régimen ordinario”, explicó el Secretario.

Tras la aplicación de la primera dosis, recibirán la segunda en 21 días y posteriormente podrán volver a las aulas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las maestras y maestros deberán presentar su identificación oficial para cotejar con los padrones que tendrán las brigadas en los puntos de vacunación.

Como parte del Operativo Correcaminos, en Campeche se desplegarán 17 rutas terrestres con escoltas de seguridad, de las cuales dos son principales y 15 de resguardo desde los centros de distribución.