El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realizará este miércoles 12 de mayo el segundo debate de los candidatos que contienden por la gubernatura del estado. En el segundo debate participarán los ocho aspirantes que buscarán suceder a Silvano Aureoles Conejo en el cargo y será el primero en donde participe el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia por Michoacán —integrada por Morena y el Partido del Trabajo—, Alfredo Bedolla Ramírez, quien sustituyó a Raúl Morón en la boleta.

El árbitro electoral de Michoacán aprobó en su sesión del viernes los cambios al formato del segundo debate con la finalidad de que los candidatos tengan una mayor interacción y puedan presentarle a los michoacanos sus propuestas de gobierno.

El segundo debate se transmitirá a través del Sistema Michoacano de Radio y Televisión y también podrá seguirse por las redes sociales Twitter y Facebook, del Instituto Electoral de Michoacán.

Como se había anticipado el debate estará enfocado en tres temáticos:

  1. Gobierno / Gobernabilidad
  2. Transparencia y Rendición de Cuentas
  3. Participación Ciudadana

El instituto electoral local habilitó una plataforma para que la ciudadanía enviara sus preguntas, misma que estuvo activa hasta el domingo 9 de mayo pasado, donde se recibieron 593 preguntas.

Los candidatos que participarán en el debate serán: Carlos Herrera Tello de la coalición PRI-PRD-PAN; Mercedes Calderón de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Antonio Magaña de la Mora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Abraham Sánchez de Redes Sociales Progresistas (RSP), Hipólito Mora de Encuentro Social (PES), Cristóbal Arias del Partido Vamos por México y Alfredo Bedolla Ramírez de la coalición Juntos Haremos Historia por Michoacán (Morena y PT).

El Instituto Electoral de Michoacán anunció que reforzará las medidas sanitarias para proteger a todos los participantes durante el evento, se restringirá el acceso al recinto y sólo estarán permitidas las personas necesarias para llevar a cabo el debate. Además se realizarán 130 pruebas rápidas por parte de la Secretaría de Salud de Michoacán para los asistentes.

En la jornada del 6 de junio, el estado de Michoacán de Ocampo elegirá además de la renovación de su gubernatura, 1,135 cargos: 40 diputaciones locales (24 diputaciones elegidas por mayoría representativa y 16 diputaciones elegidas por representación proporcional), 12 diputaciones federales elegidas por mayoría representativa y 40 diputaciones federales de representación proporcional (para el Congreso de la Unión V Circunscripción), 112 presidencias municipales, 112 sindicaturas, 503 regidurías de mayoría representativa y 368 elegidas por representación popular.