La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, confirmó que el crimen de los dos israelíes, ocurrido este miércoles en Plaza Artz, fue una ejecución directa y no un crimen pasional.

Entrevistada luego de participar en la Red de Apoyo Mutuo a Mujeres Indígenas, la funcionaria adelantó que al menos participaron tres personas en el crimen y que ya se revisan las cámaras de vigilancia del centro comercial.

Afirmó que aún no se tienen grandes avances, pero ya se descartó la línea de investigación del crimen pasional, que parte de una primera declaración de la mujer detenida, quien fue contratada para realizar la ejecución.

“Todavía no tenemos grandes avances vamos comenzando esto, descartamos esa línea, ya hizo una primera declaración la persona detenida y efectivamente no es un crimen pasional. Fue una ejecución”, dijo.

Godoy Ramos indicó que durante la noche ha declarado personal de la plaza, en particular del restaurante donde fueron asesinados los dos hombres y se avanza en el trabajo pericial para determinar si el arma encontrada está involucrada en otro hecho delictivo.

“Ya estamos tratando de identificar a quienes estuvieron en el evento; no fue ella sola evidentemente, los videos ya nos están diciendo que son por lo menos tres más”, dijo.

La funcionaria capitalina agregó que los criminales que habrían participado en el asesinato son de la Ciudad de México y aún no se tiene claro si fue un distractor el tiroteo en la parte de afuera donde resultó lesionado un policía.

También la Procuraduría capitalina investiga a otra mujer, que estaba con los dos israelíes y se escondió en la cocina, por lo que “traemos muchos cabos sueltos todavía”.

Además, dijo, se trabaja con la embajada de Israel en México, incluso el embajador de ese país ayer estuvo en el lugar y la Procuraduría ya solicitó la ficha migratoria de ambas víctimas, que se está analizando.

Godoy Ramos también descartó una irresponsabilidad del secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, sobre el móvil del crimen pasional, al señalar que se trató de llenar el vacío de información con algo que declaró la detenida.

Procuraduría capitalina actuará con pulcritud y veracidad en investigaciones: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, garantizó que la Procuraduría General de Justicia capitalina actuará con pulcritud y veracidad en las investigaciones del caso de los dos israelíes asesinados en Plaza Artz.

En entrevista, en el marco de la Red de Apoyo Mutuo a Mujeres Indígenas, informó que la Procuraduría ha tenido ya relación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para confirmar la identidad de los dos extranjeros.

“Vamos a ver qué fue lo que pasó, vamos a esperar a las investigaciones y también hay que decir que estamos en coordinación con el gobierno de México, tanto con la Fiscalía General como con los organismos de inteligencia para poder tener mucha mayor información”, dijo.

La jefa de gobierno destacó la actuación rápida de la policía capitalina, misma que permitió detener a una implicada, quien en sus primeras declaraciones dijo que había cometido el crimen por infidelidad.

Con base en ello, explicó, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, informó que se trató de un crimen pasional. Sin embargo, ya se descartó esa línea de investigación.

“Las primeras investigaciones de la Procuraduría ya parece que no fue un crimen pasional sino que más bien tuvo que ver con una ejecución, pero ya se están haciendo las investigaciones”, dijo.

Sobre la posibilidad de que este asesinato se relacione con terrorismo, la funcionaria capitalina señaló que hasta el momento no hay elementos de que sea así, sino que parece que este crimen “más bien está relacionado con delincuencia”.

Sheinbaum pidió esperar la investigación de la Procuraduría y cuestionó “¿Para qué adelantamos cosas?.