Samir Flores Soberanes, un activista que luchaba contra el plan del gobierno para construir un gasoducto que atravesaría Morelos y también en contra de la termoeléctrica de Huexca, en el mismo estado, fue asesinado en las puertas de su casa tres días antes de una consulta popular sobre el proyecto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato de Samir Flores Soberanes, calificándolo de "vil, cobarde". Sin embargo, el mandatario mexicano dijo que la consulta popular sobre el Proyecto Integral Morelos se efectuará como estaba planeado.

Desde hace años las comunidades locales han luchado contra el proyecto, que incluye dos plantas termoeléctricas, un gasoducto para abastecer a la planta con gas natural desde Tlaxcala y un acueducto. Las comunidades mayoritariamente indígenas alrededor del volcán Popocatépetl han expresado preocupaciones relacionadas con la salud, la seguridad y el suministro de agua.

Amilcingo, la comunidad donde radicaba Flores, está entre las que se oponen al referendo.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, del que Flores formaba parte, informó en un comunicado que dos vehículos se estacionaron frente a la casa del activista alrededor de las 5 de la madrugada del miércoles. La gente que estaba a bordo de los coches lo llamó y le dispararon en la cabeza cuando salió de su vivienda.

Las autoridades no han dado hasta el momento detalles del caso y se desconoce el móvil del asesinato.

El grupo ambiental dijo que la víspera Flores participó en un foro público sobre el proyecto y cuestionó las declaraciones de los representantes del gobierno. La estatal Comisión Federal de Electricidad está detrás del proyecto, el cual ha estado bajo consideración al menos desde 2011. El frente dijo que el activista fue amenazado varias veces desde 2012.

El grupo dijo que envió una carta a López Obrador donde le advierten que seguir adelante con la consulta sobre el proyecto podría desencadenar violencia en el área y culpó al gobierno federal por la muerte de Flores.

López Obrador dijo sobre el asesinato que se investigará lo sucedido, pero que la consulta se llevará a cabo. "Lamento mucho lo del asesinato... la consulta la tenemos que continuar porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea".