Este lunes fue asesinada María Guadalupe Martínez Aguilar, quien era rectora de la Universidad de Valladolid, un centro educativo del municipio de Emiliano Zapata, en Veracruz.

De acuerdo con medios locales, por la mañana de ayer 29 de junio, dos sujetos acudieron a las cercanías del centro educativo —que se mantiene cerrado por la emergencia sanitaria causada por el Covid-19—, en donde se encontraba la rectora, y ahí cometieron el crimen.

Después de que se realizara una llamada al servicio de emergencia tras escucharse detonaciones de arma de fuego, elementos de la policía arribaron al lugar en donde encontraron, según las versiones preliminares, a la rectora aún con vida. Sin embargo, minutos después falleció.

Cerca de la sede de la universidad se localizó ropa, así como un equipo de telefonía celular que presuntamente pertenece a uno de los agresores. Se informó que habría grabaciones de cámaras en las que se observa a los criminales.

La Fiscalía General de Veracruz confirmó mediante un comunicado la muerte de la rectora.

Ante el hecho, la fiscal veracruzana, Verónica Hernández Giadáns, condenó lo sucedido y aseguró, mediante la nota de prensa, que el homicidio “no quedará impune, por lo que se realizarán todas las investigaciones para dar con los responsables materiales e intelectuales de este homicidio que agrava severamente a la sociedad veracruzana”.

Por su parte, el secretario de Seguridad del estado, Hugo Gutiérrez Maldonado indicó, mediante sus redes sociales, que “de manera coordinada con la FGE (Fiscalía General del Estado), fuerzas federales, estatales y municipales realizan las labores de búsqueda y localización de los responsables”.

[email protected]