Rubén Pat, director del sitio digital Playa News de Playa del Carmen, Quintana Roo, fue asesinado este martes, elevando a siete el número de periodistas ultimados este año en México.

“Rubén Pat, director del semanario Playa News, esta mañana perdió la vida por arma de fuego en el municipio de Solidaridad”, informó el gobierno del estado de Quintana Roo en un comunicado.

Pat es el segundo comunicador de Playa News asesinado en menos de un mes, luego de que el 29 de junio José Guadalupe Chan, corresponsal en la zona indígena maya, fuera ultimado a balazos en Felipe Carrillo Puerto, una comunidad de la zona central de Quintana Roo.

Según un comunicado de la oficina del alto comisionado de la ONU en México, Pat había denunciado que en junio “fue detenido, amenazado y torturado por policías” de Playa del Carmen y que “había publicado información que vincularía a funcionarios locales con la delincuencia organizada”.

“Es imperativo realizar una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que incluya entre sus líneas la labor periodística de Rubén Pat y del semanario Playa News y que tome en cuenta los antecedentes de amenazas y ataques en contra de los integrantes del medio”, dijo Jean Jarab, el representante en México del alto comisionado, según el comunicado.

La fiscalía estatal detalló que la agresión contra Pat se registró al exterior de un bar.

“Al lugar arribaron los cuerpos de emergencia quienes pudieron constatar que el comunicador ya no contaba con signos vitales”, añade un comunicado de la fiscalía al condenar este ataque al que calificó como una “intimidación” para el ejercicio periodístico.

En la página de Playa News en la red social Facebook se condena el asesinato de Pat y exigen justicia al gobierno de Quintana Roo.

Pat conversó a fines de junio con la AFP y dio cuenta de las amenazas telefónicas que su colega Chan había recibido, por lo que sospechaba que su asesinato estaba relacionado a su actividad periodística.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo condenó en un comunicado el asesinato de Rubén Pat y exigió a las autoridades el esclarecimiento de este crimen y de Chan, el otro comunicador de Playa News.

“Esta Comisión de los Derechos Humanos se pronuncia por un ‘Basta’ a los ataques a la libertad de expresión, pues este derecho está ligado con el derecho a la información ciudadana”, señaló.

La página de Pat publica principalmente sucesos policiacos que se registran en la zona de playa del Carmen.

Condena de la Unión Europea

La delegación de la Unión Europea, con las embajadas en México de los países pertenecientes a ese bloque, condenaron el asesinato de los periodistas Luis Pérez García y Rubén Pat los días 23 y 24 de julio, respectivamente.

En una declaración a la que se unieron las embajadas de Suiza y Noruega, expresaron sus condolencias y llamaron a las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en México.

Además, pidieron realizar un adecuado seguimiento y una evaluación de la implementación del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, para velar por su mayor eficacia posible.

De igual manera, instaron a desplegar todos los esfuerzos para llevar a cabo una investigación expedita y transparente, con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que esos actos no queden impunes.