Durante una gira proselitista, el candidato de Morena a diputado local, Emigdio López Avendaño, fue emboscado y asesinado anoche —junto con otras cuatro personas— en el municipio de San Vicente Coatlán, Oaxaca.

Salomón Jara, candidato de Morena al Senado, confirmó: “Mientras realizaba campaña en San Vicente Coatlán, nuestro candidato a diputado local por el Distrito de Ejutla, Emigdio López Avendaño, fue asesinado junto a otros cuatro compañeros; lamento mucho este acto cobarde, exigimos al señor (Alejandro) Murat castigo inmediato a los responsables de este crimen”.

Emigdio López Avendaño, de 49 años, era egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo.  Los primeros reportes indicaron que el político fue emboscado por un grupo armado en la camioneta en la que viajaba, luego de realizar un acto de campaña en la región Valles Centrales de Oaxaca.

Se informó que uno de los lesionados fue el coordinador de campaña en la zona, Crescencio Jiménez, junto con el candidato suplente, Vicente Santiago González, y fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, posteó: “Condeno energéticamente el ataque al diputado local por Ejutla y su equipo. Le solicito a la Fiscalía de Oaxaca una investigación exhaustiva”.

Además de López Avendaño, fueron asesinadas otras cuatro personas. De acuerdo con un conteo de la agencia Etellekt, en el actual proceso electoral han sido asesinados 48 precandidatos y candidatos y en total más de 130 políticos en diferentes entidades del país.

El múltiple homicidio ocurre a unas horas de concluir las campañas políticas de los candidatos a distintos cargos de elección popular en el país.

Elementos de la Fiscalía de Oaxaca se trasladaron al sitio del crimen para iniciar las investigaciones.

El dirigente político y activista oaxaqueño, Flavio Sosa, escribió en Twitter: “Asesinaron a nuestro compañero candidato a diputado Emigdio López y cuatro compañeros más. ¿Hasta dónde piensan llegar?”.