José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), fueron asesinados en Guerrero y sus cuerpos localizados en Chilapa de Álvarez, dio a conocer el Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ).

Los líderes indígenas fueron reportados como desaparecidos desde la tarde del sábado, luego de que asistieron a una reunión en Chilpancingo con integrantes de la Cipog-EZ.

De acuerdo con la organización, Bartolo Faustino y Verales Santiago fueron emboscados por sujetos armados cuando se dirigían a sus comunidades y posteriormente su vehículo fue localizado con disparos de arma de fuego.

“Ambos participaron activamente en innumerables reuniones del CNI, en los procesos de conformación del Concejo Indígena de Gobierno, coordinaron la recabación de firmas por María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy) en su región y recientemente estuvieron participando en la movilización nacional del pasado 10 de Abril”, detalló.

Aparte, la Fiscalía General de Guerrero confirmó la localización de los cuerpos y aseguró que se investigará “el homicidio por arma de fuego” de los dos activistas, quienes, refirió, estaban dentro de un vehículo rojo marca Chevrolet, sin placas de circulación.

“De acuerdo a la carpeta de investigación 12040190300144040619, dichos cuerpos en el interior de su ropa portaban credenciales de identificación del Instituto Nacional Electoral, dentro de las pertenencias también llevaban consigo una credencial del Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria Región Centro de Guerrero a nombre de José Lucio “N”, organización que lo acreditaba como coordinador regional y la portación de arma de fuego, indicó.

El Cipog-EZ advirtió que las comunidades eligieron a los activistas como concejal y delegado del CNI, misma que han permanecido bajo el “asedio de organizaciones criminales”, y acusaron que esto es por la tolerancia de los tres niveles de gobierno.

Llevamos, puntualizaron, años alzando nuestra voz y la impunidad se mantiene, Andrés Manuel López Obrador está plenamente informado de la grave problemática de violencia generada por los grupos criminales en el municipio de Chilapa de Álvarez, no podrá decir que no sabía.

“Se lo reiteramos una y otra vez a través de sus funcionarios, que solamente nos tratan con desprecio y nos dan largas. Mentira que se acabó la impunidad, mentira que primero los pobres, mentira su transformación del país, él y sus funcionarios repiten los mismos tratos a los pueblos originarios”, acusaron.

[email protected]