En lo que va del año 227 policías han sido asesinados en el país. Se trata, en promedio, de 1.15 policías cada día, de acuerdo con un seguimiento permanente por parte de la organización Causa en Común.

Los estados con más policías asesinados son: Guanajuato (34); Estado de México (27); Chihuahua (20); Zacatecas (17); Veracruz (19) y Guerrero (15).

La Ciudad de México no escapa a este tipo de eventos. En enero de este año, un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue asesinado de 15 disparos de arma de fuego cuando llegaba a su domicilio en la alcaldía Tlalpan. También en enero otro elemento de esa corporación fue acribillado cuando llegaba a su domicilio en Tecámac, Estado de México.

Causa en Común incluso lleva el registro de los nombres de cada policía asesinado durante el 2021, cuando es posible conocerlo. Algunos de ellos son: Javier Calderón Garnica; Cristian Rivera López; Marcos Sandoval; Juan Ramón García Escalera; Gerardo Vázquez Bucio; Héctor Soto; Ceferino Márquez Hernández; Salvador Anastacio de los Santos; José de Jesús; María Ramírez; Gustavo Laguna Martínez; Amado Martínez Vicencio; Víctor Hugo Ortiz Rétiz; David González Álvarez; Javier Arredondo Gutiérrez y Ramón Flores Avitia.

Emboscan y secuestrana uniformados

El lunes pasado, el agente de la policía de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Abelardo Anaya Ramos, de 41 años, fue asesinado en el fraccionamiento Los Cántaros.

El 14 de julio, una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) emboscó a elementos de la Policía Municipal de Peribán, Michoacán, lo que resultó en la muerte a un elemento de seguridad.

El 23 de junio, dos policías que habían sido secuestrados en San Luis Potosí, fueron asesinados y colgados en un puente de la ciudad de Zacatecas.

En tanto, durante 2020, de acuerdo con el conteo de Causa en Común, fueron asesinados al menos 524 policías. Los estados con más casos registrados: Guanajuato (84), Estado de México (39), Veracruz (39), Guerrero (37) y Chihuahua (35).

En tanto, durante 2019 asesinaron al menos a 446 policías; 1.16 policías en promedio cada día durante ese año. En 2019, los estados con más casos registrados fueron: Guanajuato (73), Michoacán (41), Chihuahua (32), Jalisco (29) y Guerrero (26).

Finalmente, según Causa en Común, durante 2018 asesinaron, al menos, a 452 policías; 1.24 policías en promedio cada día. En 2018, los estados con más casos registrados fueron: Guanajuato (66), Estado de México (47), Guerrero (44), Chihuahua (31) y Puebla (30).

jorge.monroy@eleconomista.mx