A punto de cerrar la negociación sobre el paquete de reformas secundarias de la Guardia Nacional, Ricardo Monreal Ávila manifestó su confianza en que las tres nuevas leyes y las reformas pendientes en materia de seguridad pública se aprobarían hoy por consenso.

Salvo en el caso de la ley orgánica de la Guardia Nacional, donde hay un punto de disenso entre la bancada mayoritaria de Morena y la oposición, relacionado con las licencias que deberán o no solicitar los militares que formen parte de la nueva institución, la ley nacional de uso de la fuerza, ley nacional del registro de detenciones y los cambios a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública ya cuentan con el aval de las ocho fuerzas políticas con representación en la Cámara Alta, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal.

De ahí que hoy se presentarían las iniciativas correspondientes a la Mesa Directiva, que a la vez las turnaría a comisiones para su dictaminación e inmediata remisión de los dictámenes nuevamente a la Mesa Directiva para su inclusión en el orden del día de la sesión extraordinaria de este martes para su discusión y eventual aprobación.

Monreal Ávila comentó que se pretende que las cuatro iniciativas de la legislación secundaria referidas sean suscritas hoy por los 128 senadores que conforman el Senado, en señal de consenso.

“La firma (de las iniciativas) sería en un acto (...) y luego turnarlas a la Mesa Directiva (...) y turnarlas de inmediato (a comisiones).

“Entonces (...) como sí tendrían un amplio consenso (...) formularíamos con rapidez el dictamen y se regresaría al pleno (para su votación). Todo mañana, para su discusión y su aprobación”, precisó.

El zacatecano dijo apostar porque la negociación de la legislación secundaria de la Guardia, que ya lleva mes y medio de trabajos entre senadores y representantes del poder Ejecutivo, derive en la aprobación por consenso, no sólo por mayoría de votos.