A consecuencia de una denuncia anónima en diciembre pasado sobre dos empresas y una persona física supuestamente relacionados con delitos tipificados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Hidrocarburos, autoridades federales detuvieron en Puebla a 23 personas y aseguraron pipas, cilindros e inmuebles.

La Fiscalía General de la República (FGR) expuso que en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia y la Policía Federal (PF), aseguró en esa entidad 40 pipas; tres semirremolques; nueve tanques estacionarios; 44 cilindros; 15,000 pesos en efectivo; 140,000 litros de gas LP; una bomba despachadora y cuatro inmuebles.

Se detalló que desde diciembre del 2018 se inició una carpeta de investigación con motivo de una denuncia anónima, que involucró a una persona y dos empresas presuntamente vinculadas con robo de hidrocarburos. Como resultado del seguimiento de la misma, elementos de la División de Investigación y Gendarmería de la PF corroboraron los hechos señalados.

El Agente del Ministerio Público Federal agregó que, de acuerdo con la indagatoria, el personal federal ubicó una toma clandestina y camiones tipo pipa, que salían de las empresas referidas, para después descargar el gas LP en un tercer establecimiento.

Como resultado de todo esto, la FGR solicitó y obtuvo de un juez de control una orden de cateo, misma que al cumplimentarse permitió el aseguramiento del hidrocarburo, inmuebles y objetos referidos, así como la detención de 23 personas, mismas que serán puestas a disposición de un juez federal con el propósito de definir su situación jurídica.