El tesorero capitalino, Emilio Barriga Delgado, rechazó que el Gobierno del Distrito Federal asegure cuentas bancarias sin que exista un adeudo y afirmó que cuando se asegura alguna cuenta, el proceso se realiza con apego a la ley.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer este sábado el caso de dos embargos. Al respecto, Barriga Delgado explicó que ambos casos están relacionados con adeudos de impuestos federales y no locales y se realizaron precisamente atendiendo a la información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Agregó en un comunicado de prensa, la oficina dijo que esta situación ya fue aclarada, tal como se informa en el boletín 026/2012 difundido hoy por la PRODECON.

También detalló que el artículo 40 del Código Fiscal de la Federación establece que "Cuando los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros relacionados con ellos, se opongan, impidan u obstaculicen físicamente el inicio o desarrollo del ejercicio de las facultades de las autoridades fiscales, éstas podrán aplicar como medidas de apremio, las siguientes:

Solicitar el auxilio de la fuerza pública. Imponer la multa que corresponda en los términos de este Código. Decretar el aseguramiento precautorio de los bienes o de la negociación del contribuyente.

En ese sentido, el tesorero del Gobierno del Distrito Federal afirmó que "si el contribuyente cumple con los requerimientos de la autoridad fiscal en tiempo y forma no se llega a estos casos.

apr/ Con información de Radio Fórmula