Ante la renuncia del titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), que será efectiva el 31 de julio de este año, el diputado de Morena en la Asamblea Legislativa, José Alfonso Suárez del Real, solicitó la comparecencia de Hiram Almeida Estrada, ante la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa.

Mediante un Punto de Acuerdo que fue aprobado por el Pleno del órgano parlamentario, el legislador exigió al todavía Secretario, que su entrega-recepción se realice de manera pública y accesible a efecto de dar transparencia a este proceso además requirió que Hiram Almeida remita copia de recibido de su renuncia enviada al presidente de la República y al jefe de Gobierno.

“No podemos permitir que nos sigan regando cuerpos, que nos sigan dejando cadáveres en vehículos, requerimos una transición pacífica y certera de un ámbito tan importante como es el derecho a la seguridad pública de los habitantes de la capital”, mencionó. 

Por otro lado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amivea, señaló que el nuevo titular de la Secretaria de Seguridad Pública fue propuesto este jueves mediante un documento al presidente de la República—quien ratifica la designación— para que coordine a los 90,000 elementos policiacos en campo de la capital por lo que tendrá que estar acreditado en los exámenes de control de confianza que practica la federación.

Abundo que el perfil es alguien que tome las riendas de la Secretaría y que genere dos acciones muy importantes dos corrientes muy importantes, “dar tengan certeza al interior de la Secretaría, si es que acaso existe alguna práctica fuera de la secretaria erradicarla”, dijo. 

En otro tema, Amivea señaló que las quejas de la actuación de las policías, por abuso de confianza, ante la Comisión de Derechos Humanos local deberán resolverse para que no vuelvan a repetir: “(Tengo) plena disposición para ir atendiendo las quejas,  pero sobre todo, resolviendo y observando las recomendaciones que nos emitan al respecto. Entonces, estamos trabajando en eso”.

[email protected]