De mediáticas y no legales estimó el exsubprocurador de la PGR, Federico Ponce Rojas, el fondo de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el caso de dos infantes que murieron en Tamaulipas supuestamente a manos del Ejército.

El también catedrático de la Universidad Anáhuac consideró que la CNDH violentó el Código Penal Federal al emitir la recomendación, porque no respaldó en forma jurídica, técnica y científica la recomendación, porque los peritajes practicados no son suficientes y mucho menos sólidos .

La recomendación 36/2010 sólo toma en consideración declaraciones de las víctimas y no las pruebas de la averiguación previa 270/2010-2, como tampoco peritajes en materia de balística, criminalística de campo y posiciones víctima-victimario.

Según Ponce Rojas, la Comisión es parcial y ataca la información oficial, no argumentó que en el operativo se rescató a un secuestrado y murieron los menores Bryan y Martín Almanza Salazar, de ello no dijo nada .

Consideró que si bien las declaraciones de las víctimas no son de mala fe, a la CNDH le faltó ir más a fondo, únicamente analizó 16 fotografías cuando un peritaje exige el estudio de por lo menos 140 que obran en la averiguación.

El exsubprocurador manifestó que CNDH otorgó el mayor de los valores a la declaración de Cinthya­ Josefina Salazar Castillo, quien perdió a sus hijos y es lógico que sufra un grave estado psicoemocional, como para inculpar a quien sea.

Los enunciados de las recomendación son tendenciosos y afectan la imagen y prestigio del Ejército, pues se malinterpretó la trayectoria de los proyectiles, ubicación de las manchas y escurrimientos de sangre , concluyó.

Tontos útiles: Segob

En este mismo tono el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llamó a las comisiones que se dedican a preservar los derechos humanos a no ser cómplices ni encubridores de las anomalías que puedan existir dentro de las instituciones de seguridad ni ser tontos útiles de una delincuencia .

Deben ser perspicaces, dijo el viernes, y distinguir las acusaciones mal intencionadas y dolosas que sólo buscan deslegitimar la acción del Estado.

Fernando Gómez Mont destacó que hay ocasiones en las que existen diferencias con el ombudsman nacional porque el terreno es complejo, pero se debe despejar la suspicacia que sirve a intereses mezquinos.

[email protected]