El Congreso de la Unión comienza las audiencias públicas sobre la mariguana, por lo que presentó ejemplos de la legislación de 13 países que permiten o restringen el uso de la cannabis.

Los foros en la Cámara de Diputados inician con el tema de regulación en el consumo, autoproducción y derechos humanos, luego de que el pasado 4 de noviembre, una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación permitió a cuatro personas el cultivo, transporte y consumo de cannabis con fines lúdicos o recreativos.

Por la tarde, se tiene prevista una audiencia entre legisladores y expertos para analizar la regulación en el contexto internacional que incluye las obligaciones del Estado mexicano frente al régimen internacional y el análisis y adopción de buenas prácticas globales.

Frente a este debate, el Senado de la República presentó en el sitio web exclusivo para el análisis de la mariguana (http://www.senado.gob.mx/marihuana/) la legislación en torno al uso de esta planta en 13 países: Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Jamaica, Portugal y Uruguay.

Los usuarios pueden consultar 70 documentos sobre leyes, decretos, códigos y estudios sobre el contexto internacional de la droga en estos países, además de México.

De los 70 documentos, 23 corresponden a la legislación de Uruguay, país que aprobó una ley para regular el mercado de cannabis, la producción, comercialización, posesión y los usos recreativos y medicinales.

También se dan a conocer las medidas legales que tomó Oregon, EU, para permitir el consumo recreativo de la mariguana. Mientras que de España e Italia también hay documentos en los que se precisa que no es delito el consumo.

Se presenta el Estatuto Nacional de Estupefacientes de Colombia, país donde recientemente el presidente, Juan Manuel Santos, firmó el decreto que legaliza y regula la producción, comercialización y exportación de cannabis para uso medicinal.

Las audiencias se llevarán a cabo en la Cámara de Diputados hasta el miércoles y a partir del 2 de febrero se trasladarán al Senado. Las audiencias culminarán el 17 de febrero.

[email protected]