Este domingo iniciarán sus campañas para contender por diputaciones locales y concejales en la Ciudad de México, 3,128 candidatos postulados por algún partido o por la vía independientes.

Es la primera ocasión que se contenderá por esos cargos que surgen de la primera Constitución capitalina, publicada en 2017, en la que desaparecen las jefaturas delegacionales y se crean las alcaldías, y en la que nace la figura de concejal de ayuntamiento, en tanto que la Asamblea Legislativa se transforma en Congreso local.

El 1 de julio se disputarán 16 alcaldías, 66 diputaciones locales -33 de mayoría y 33 plurinominales- y 10 concejales por ayuntamiento.

El día de la elección los ciudadanos recibirán en la casilla correspondiente seis boletas: tres del ámbito federal (Presidencia de la República, senaduría y diputación federal) y tres local (Jefatura de Gobierno, alcaldía y diputación local).

Los alcaldes que obtengan el triunfo en la jornada electoral tendrán de manera automática seis de los 10 concejales que integran las alcaldías.

Serán cuatro candidaturas sin partido las que participan para la elección de alcaldías: dos en Xochimilco y dos en Magdalena Contreras, en tanto que nueve fórmulas de candidaturas sin partido compiten para la elección de diputaciones al Congreso capitalino por el principio de mayoría relativa en los Distritos Electorales Uninominales 1, 9, 15, 16, 17, 25, 26, 31 y 32.

Los aspirantes tendrán hasta el 27 de junio, tres días antes de la elección del 1 de julio, para hacer campaña en busca del voto ciudadano.

En Chiapas, Morelos, Puebla y Veracruz tendrán 60 días para difundir propuestas

Durante el presente proceso electoral 2017-2018, los candidatos a la gubernatura de los estados de Chiapas, Morelos, Puebla y Veracruz podrán llevar a cabo, desde este domingo y hasta el próximo 27 de junio, actos de campaña en sus respectivas entidades.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo domingo 1 de julio los chiapanecos podrán elegir además de gobernador, a 123 presidentes municipales, así como a los integrantes del Congreso local, 24 de ellos de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.

En esta entidad, el periodo de campaña para las diputaciones y ayuntamientos será a partir del 29 de mayo y terminará el próximo 27 de junio.

Los aspirantes en Chiapas que iniciarán campaña son Rutilio Escandón Cadenas, de la coalición Juntos Haremos Historia. integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social; José Antonio Aguilar Bodegas, candidato común de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD y Movimiento Ciudadano.

Asimismo, Roberto Albores Gleason, por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas, así como el candidato independiente Jesús Alejo Orantes Ruiz.

En tanto, en Morelos, los ciudadanos votarán para seleccionar al nuevo mandatario estatal, a 12 legisladores de mayoría relativa y ocho de representación proporcional, así como a 33 alcaldes.

En el estado, el periodo de campaña para las diputaciones y ayuntamientos se llevará a cabo del 14 de mayo al 27 de junio.

Mario Rojas Alba buscará la gubernatura en la entidad por el Partido Humanista; Víctor Caballero Solano, por la coalición Por Morelos al Frente, conformada por el PAN y Movimiento Ciudadano.

Cuauhtémoc Blanco Bravo hará lo propio como abanderado de Morena, PT y Encuentro Social en la coalición Juntos Haremos Historia; Nadia Luz María Lara Chávez, del PVEM; Rodrigo Gayosso Cepeda, por Juntos Por Morelos, coalición integrada por el PRD y Partido Socialdemócrata.

También buscarán la gubernatura de Morelos Jorge Meade Ocaranza, por el PRI; Alejandro Vera Jiménez, por Nueva Alianza; así como por la vía independiente Fidel Demédecis Hidalgo.

Los poblanos harán lo propio para elegir al ejecutivo estatal, un total de 41 legisladores, 26 de los cuales son por mayoría relativa y 15 por representación proporcional, también 217 ayuntamientos.

Buscarán la titularidad del Ejecutivo estatal Enrique Doger Guerrero, del PRI; Michel Chaín Carrillo, del PVEM); Martha Erika Alonso, abanderada de la coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PSI y Compromiso por Puebla).

Asimismo, contenderán el próximo 1 de julio Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) y José Alejandro Romero Carreto por Nueva Alianza.

En Puebla, los aspirantes a una gubernatura, así como a diputaciones y alcaldías podrán llevar a cabo actos de campaña desde hoy y hasta el 27 de junio de este año.

Por lo que respecta a Veracruz, los votantes elegirán además de gobernador a 50 legisladores, 30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

Buscarán la gubernatura en el estado Miguel Ángel Yunes Márquez, de la coalición por Veracruz al Frente –PAN, PRD y Movimiento Ciudadano-; José Francisco Yunes Zorrilla, Por un Veracruz Mejor (PRI y PVEM).

También, Miriam Judith González Sheridan por el partido Nueva Alianza y de la coalición Juntos Haremos Historia –Morena, PT y Encuentro Social-, Cuitláhuac García Jiménez.

En esta entidad los periodos para campaña de las diputaciones serán del 29 de mayo al 27 de junio.