Serán 45 días de intensa actividad electoral las que registrará a partir de este lunes el Estado de México, cuando arranquen las campañas para Gobernador, un periodo que disminuyó a la mitad tras las reformas constitucionales que en la víspera aprobó el Congreso local.

Una vez que el Instituto Electoral del Estado de México apruebe este domingo 15 de mayo los registros de las candidaturas que presentaron los partidos políticos, se estará en condiciones de entrar al periodo de campañas, mismas que concluirán el 29 de junio.

Por disposición legal, al entrar a la etapa de campañas y hasta que concluya la jornada electoral -el 3 de julio- deberá suspenderse la difusión de cualquier tipo de propaganda gubernamental, tanto de las autoridades estatales como de las municipales y de cualquier otro ente público.

Las únicas excepciones serán -de acuerdo con el Código Electoral estatal- las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en caso de emergencia.

El Instituto Federal Electoral también aprobó otras excepciones para los estados donde habrá comicios en el año, como propaganda sobre asistencia pública de la Lotería Nacional y Pronósticos, y la relacionada con la promoción turística de México, entre otras.

El Código Electoral del estado también contempla que durante los 30 días anteriores al de la jornada electoral (3 de junio al 2 de julio), las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores locales, se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social. Actualmente, la Constitución local establece que la duración máxima de las campañas será de 45 días para la elección de Gobernador. Antes de la reforma aprobada, se estipulaba como plazo 90 días, lo cual ha generado críticas de opositores al PRI por el acortamiento del periodo.

Durante estos 45 días, cada candidato que obtenga el registro podrán erogar como máximo 203 millones de pesos en gastos de campaña, los cuales incluyen eventos en lugares alquilados; producción de propaganda; promoción en bardas, espectaculares, anuncios en parabuses y autobuses, así como gastos operativos, entre otros rubros.

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