La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados iniciará hoy una serie de audiencias públicas con instituciones académicas, organismos de la sociedad civil y funcionarios de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal como parte del proceso de dictaminación de la minuta de reformas a la Ley de Seguridad Nacional.

Estamos listos para iniciar formalmente el proceso de consulta y audiencia pública especializada, de realización de los grupos de trabajo y del Foro Nacional sobre Derechos Humanos, Democracia y Seguridad Nacional... , declaró su presidente, Javier Corral Jurado (PAN).

El Foro, a realizarse el próximo día 21, iniciará con una conferencia magistral del doctor Sergio García Ramírez; en la primera mesa de trabajo, El marco constitucional de la seguridad nacional , participará Diego Valadés y el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro David Góngora Pimentel, así como los constitucionalistas Elisur Arteaga Nava y Santiago Corcuera.

Para la segunda y tercera mesa, donde se abordará el tema de la salvaguarda de los derechos humanos y seguridad nacional, y seguridad pública, respectivamente, se invitó a Marieclaire Acosta, de la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fernando Escalante Gonzalbo, del Colegio de México, entre otros ponentes.

Explicó que se buscó que los participantes fueran personas de reconocido prestigio, experiencia y vínculo con la seguridad nacional.

Afirmó que las diversas opiniones de los especialistas servirán para confeccionar un dictamen que pueda estar aprobado a finales de julio, con base en la minuta del Senado y el documento elaborado por un grupo plural de diputados.

[email protected]