El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, informó que la Cámara ha iniciado el proceso deliberativo para construir el dictamen de la Iniciativa de Ley en Materia de Transparencia y Ampliación de Facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

En un comunicado, detalló que se han reunido con distintas organizaciones académicas, sociedad civil y con expertos en la materia para conocer sus puntos de vista, como se hizo con la Ley de Contabilidad Gubernamental y la reforma laboral.

Aseguró que los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le garantizan a la sociedad mexicana que el resultado de la iniciativa sobre transparencia será benéfico para el país y para la salud pública de México.

Dijo que la transparencia es un elemento fundamental, no sólo para la administración sino para la sociedad en general, y vendrá a complementar la certeza de los mexicanos, respecto al destino de los recursos públicos en los tres niveles de gobierno y castigar comportamientos deshonestos .

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que es prioritario dotar a las instancias correspondientes de los elementos necesarios para arraigar, de una vez por todas, la cultura de la transparencia en México.

Afirmó que para su partido el tema de la transparencia es un asunto de Estado y que nadie debe estar ajeno a la rendición de cuentas en la gestión de gobierno y utilización de recursos públicos.

No basta el compromiso ético de los funcionarios, sino que debemos comprometernos con la construcción de un andamiaje legislativo que garantice el proceso de apertura de la información , dijo Gamboa al asegurar que el partido no escatimará esfuerzos. (Con información de Jorge Monroy y Notimex)