A 21 días de las próximas elecciones presidenciales, la Arquidiócesis Primada de México señaló que el abstencionismo es el enemigo a vencer en los próximos comicios donde se renovarán más de 3,400 cargos federales y locales.

La reciente editorial publicada en la página web del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, explicó que en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 cerca del 40% de los ciudadanos no participaron en la jornada electoral por lo que se encuentra “preocupada por esta lamentable realidad”.

Asimismo detalló que el abstencionismo sigue siendo el enemigo a vencer el 1 de julio, pues pese a la propaganda a favor de acudir a las urnas realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), miles de personas no votarán, motivados en su mayoría por la falta de credibilidad en los candidatos y en los partidos políticos a los que representan.

“(La iglesia) en ningún momento ha dejado de motivar a sus fieles a participar cívicamente en este proceso electoral… entre más ciudadanos participen organizadamente en las elecciones, más posibilidades habrá de que nuestra sociedad madure y sea corresponsable en la gestión del bien común”, consideró la Arquidiócesis en su editorial.

Concluyó que se debe terminar con el abstencionismo ya que pone en riesgo del colapso de la democracia al reiteró que la participativa de la ciudadanía de manera constante podrá “desterrar gradualmente la violencia, la corrupción, la impunidad y muchos otros flagelos sociales que no nos permiten avanzar como nación”.

salvador.corona@eleconomista.mx