El Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez en su calidad de coordinador de la Región I Noroeste, solicitó esta mañana al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, incida ante el Gobierno Federal para que los municipios puedan recibir más recursos que permitan el mejor equipamiento en las fuerzas de seguridad municipales.

Lo anterior durante la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2020 de la Conferencia Nacional De Seguridad Pública Municipal, realizada de manera virtual, encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante su intervención, el Presidente Municipal de Juárez, informó sobre los avances que se han logrado en esta frontera, donde a lo largo de estos últimos años se ha podido renovar e incrementar el parque vehicular de la policía preventiva, así como dotar de armamento y equipo a todos los elementos.

Además se está por concluir las instalaciones de la academia de policía para tener agentes preparados para dar un servicio acorde a las necesidades de la ciudadanía, indicó.

También se refirió a estrategias como las de Policía de Proximidad y Justicia Cívica, que son verdaderas herramientas para emprender el camino donde la ciudadanía pueda vivir en un ambiente seguro y de sana convivencia.

En el caso de Juárez, Juárez, la implementación del informe policial homologado ha permitido disminuir el tiempo de los elementos en papeleo y destinarlo a labores de campo refirió.

De ahí la urgencia al titular de Gobernación para que gestione el apoyo ante Gobierno Federal y se desplieguen los recursos y continuar con el trabajo mediante la estrecha coordinación de todas las fuerzas de seguridad de los distintos órdenes de gobierno, cómo ya se ha logrado a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Entre los temas tratados durante la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2020, en la orden del día se incluyeron temas como la Aprobación del Modelo de Proximidad y de Herramientas para implementar una policía de proximidad, orientada a la solución de problemas en los municipios de la República Mexicana, presentado por el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño.

También se presentó el Modelo Unidades de Investigación del Delito de la Policía, por la jefa de la Oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Bertha Alcalde Luján.

Finalmente, se expuso, la Convocatoria de Mejores Prácticas del Modelo de Policía, a cargo de Clara Luz Flores Carrales, presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

El evento estuvo encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, doctor Alfonso Durazo Montaño; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño; la jefa de la Oficina de la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana, Bertha Alcalde Luján; la presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Clara Luz Flores Carrales;  la presidenta de la Comisión de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, María Eugenia Campos Galván; así como el resto de coordinadores regionales de la Conferencia e invitados especiales.