El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 385 votos las reformas a la Ley Orgánica de la Armada de México, con lo cual esa dependencia tendrá atribuciones para que intervenga en acciones de seguridad interior del país.

Esta iniciativa de ley fue presentada por el expresidente Felipe Calderón en octubre de 2009, este jueves fue aprobada por el Congreso de la Unión y ahora será enviada al Ejecutivo Federal para su publicación.

La comisión de Marina de la Cámara de Diputados reconoció que las reformas realizadas a la Ley Orgánica de la Armada de México, son de suma importancia, pues permiten adaptar el derecho a las necesidades relativas a la actuación del personal del instituto armado.

También para comprender con mayor exactitud el funcionamiento, estructura y atribuciones de la Armada de México contenidas básicamente en la Ley Orgánica, y se destacó que el hecho de que con estas reformas, adiciones y derogaciones se moderniza toda la institución naval.

En la reforma al artículo 1 de dicha ley, se especifica que la misión de la Marina es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior pero, "en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella derivan y los tratados internacionales".

Entre las modificaciones destaca el capítulo cuarto referente a grados y escalafones, y se precisan acciones de justicia en faltas que comentan los elementos de la Armada de México.

mac