La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, se reunió con la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power, ante quien aseguró que el gobierno de México está dispuesto a recibir asesoría y asistencia técnica sobre estrategias y programas para promover y proteger los derechos humanos.

Power aseveró que hay una atención global de lo que ocurre en México, y refrendó el apoyo técnico por parte del Departamento de Justicia norteamericano de apoyar los esfuerzos del gobierno de México en el tema de personas desaparecidas.

En la reunión privada, celebrada en las oficinas centrales de la PGR, la Procuradora argumentó que en el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, se establecen políticas públicas para fortalecer el Estado de Derecho y la adopción de los más altos estándares internacionales como referentes mínimos de actuación .

Sin mencionar directamente el caso Ayotzinapa por el que México recibe la colaboración del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales, la procuradora Arely Gómez dijo que están demostrados casos en los que ha quedado acreditada la disposición del gobierno de México para atender sus observaciones, recibir asesoría y asistencia técnica sobre estrategias y programas para promover y proteger los derechos humanos .

Por separado, la PGR informó que fueron libradas 10 órdenes de aprehensión en contra de igual número de agentes de esa dependencia que sembraron un arma al abogado de la empresa Infraiber, Paulo Díez. Arely Gómez confirmó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados las órdenes de aprehensión libradas por un juez en contra de los agentes que, en un operativo en septiembre pasado para detener a Díez, colocaron un arma en su vehículo, según se pudo observar en un video presentado por el litigante.