Mérida.- Al cerrarse el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 95.31% de las actas computadas, se observa que la candidata del PRI-PVEM a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo, mantenía ventaja con 145,975 votos. Mientras que la postulante del PAN, Beatriz Zavala, obtenía 133,309 sufragios.

Los resultados oficiales de la elección del domingo en Yucatán se conocerán a partir de mañana, cuando los 106 consejos municipales y los 15 distritales se instalen en sesión permanente para realizar el cómputo final, informó la autoridad electoral estatal.

El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Ipepac) recordó que los resultados arrojados por el PREP son extraoficiales .

En cuanto a la elección para conformar el Congreso local, el PREP registraba que el Revolucionario Institucional iba arriba en 13 distritos de los 15 en disputa. Acción Nacional aventajaba en el Distrito IV Mérida y Distrito V Mérida.

A través de un comunicado, el Ipepac dijo que su secretario ejecutivo, Alejandro Góngora, informó que el día de la jornada en el municipio de Mayapán varios ciudadanos robaron e incineraron las boletas electorales en el Consejo Municipal.

Mientras que en Hocabá, individuos robaron las boletas del Consejo Municipal, y en Chumayel sujetos entraron violentamente a la casilla, se apoderaron de la urna para sustraerla, pero la fuerza pública lo impidió.

En Temozón y Calotmul, los pobladores bloquearon las calles para intervenir la entrega de los paquetes electorales, pero los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública abrieron el camino para escoltar los paquetes; en tanto que en la comisaría de Kanxoc, en el municipio de Valladolid, por disturbios fueron detenidos 31 ciudadanos para mantener el orden , reza el comunicado.

El secretario enfatizó que en el municipio de Abalá, la presidenta municipal, auxiliada por su policía, irrumpió el Consejo Municipal para exigir un recuento de votos, motivo por el cual intervino la policía estatal para mantener el orden y salvaguardar a las personas y las boletas .

El Código Electoral de Yucatán estipula que los recursos de inconformidad deben interponerse dentro de los tres días contados a partir del día siguiente de que concluyan los cómputos municipales o distritales, cuando se trata de impugnar la nulidad de la elección de regidores, diputados de mayoría o Gobernador.

Lea más:

El PAN denuncia agresiones y anuncia movilización

Los panistas impugnarán la elección en Mérida