La bancada del PRD en el Senado irá por la renovación total del pleno del nuevo organismo autónomo para la transparencia, al considerar que la última etapa del IFAI no fue la mejor del organismo.

La reforma constitucional contempla que los comisionados actuales del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) podrán formar parte del nuevo organismo, previa petición formal al Senado. El plazo para ello es el próximo martes.

Este jueves, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, anunció que la posición de su partido es la renovación total del órgano.

La última etapa del IFAI no fue la mejor de ellas, creo que la reforma constitucional que aprobamos tiene un propósito de absoluto mejoramiento de la función gubernamental de la transparencia , dijo.

En tanto, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, indicó que la renovación del nuevo IFAI será una decisión del pleno, tras un previo análisis en comisiones.

Y quien tenga derecho, de acuerdo con la ley, está a su disposición el venir a inscribirse. Ahora, falta que 128 compañeras y compañeros senadores den el voto , dijo Gamboa Patrón al ser consultado sobre la intención del comisionado presidente, Gerardo Laveaga, y la comisionada Sigrid Arzt Colunga de solicitar a la Cámara Alta ser parte del proceso de selección.

La reforma constitucional estipuló que la designación de los comisionados será a más tardar 90 días después de la entrada en vigor del decreto, es decir, contados a partir del 8 de febrero pasado.

En el caso de que sólo alguna, alguno, algunas o algunos de los comisionados (…) soliciten continuar en el cargo y obtengan la aprobación (…), continuarán en el ejercicio del cargo en el nuevo organismo hasta el término de la designación que se les confirió originariamente para formar parte del Instituto que se extingue , se estipuló también en la Carta Magna.

SACARÁN PENDIENTES

El Senado de la República creará 17 grupos de trabajo para el desahogo de compromisos que se tienen como órgano legislativo, anunció el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa.

Detalló que así fue acordado en una reunión con sus homólogos del PAN, Jorge Luis Preciado, y del PRD, Luis Miguel Barbosa, para idear el mecanismo para sacar pendientes.

Lo que sí les quiero decir es que estas dos semanas fueron un poco de calentamiento de lo que viene, pero, a partir del martes próximo, ustedes lo verán en el ritmo de trabajo que vamos a tener aquí en el Senado, vamos a empezar ya a desahogar las reformas importantes que está requiriendo el país y que estamos pidiéndole a la Presidencia nos mande, a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, como lo defina el Presidente, las leyes secundarias que están pendientes , anunció el priísta.

Colectivo

Piden designar mejores comisionados

El Colectivo México Infórmate advirtió que después de la promulgación de la reforma constitucional en materia de transparencia, los senadores están obligados a revisar y designar a los mejores y nuevos comisionados del IFAI.

Este nuevo rango constitucional adquirido por el IFAI obliga a que las personas que aspiren a ocupar un puesto en el órgano colegiado sean profesionales expertos en la materia, con trayectorias y conocimientos probados, y sean nombrados mediante procedimientos confiables .

Cabe mencionar que en el 2012, diversas organizaciones cuestionaron la propuesta de que Gerardo Laveaga se incorporara al órgano garante, pues no cumplía con los requisitos.

También fue acusado –en enero del 2013- de tener rezago de trabajo. (Con información de José Juan Reyes)

mauricio.rubi@eleconomista.mx