La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el viaje del presidente Enrique Peña Nieto a los Estados de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, así como a la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

NOTICIA: Peña Nieto participará en Foro de Davos

Después de fijar posicionamientos los diputados y senadores sobre este viaje que realizará el mandatario mexicano, del 15 al 23 de enero, el punto de acuerdo se aprobó con 35 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Al fijar postura por parte del PRI, el senador David Penchyna Grub, señaló que la asistencia del jefe del Ejecutivo a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar se enmarca en un contexto en el que el precio del petróleo ha experimentado una caída estrepitosa.

Añadió que los acuerdos que se generen en dicha visita repercutirán en el marco de la Reunión del Foro Económico Mundial, y celebró -a nombre de los priistas- que este tipo de encuentros se hagan en aras de la competitividad y el desarrollo del país.

Esta gira no solo es oportuna sino que es responsable y encara los retos de tiempos difíciles de la economía. Los tiempos difíciles de la economía no son una exclusiva de la economía mexicana, son signos que están marcando esta década de una manera diferente y que nos debe demostrar a todos que podemos hacer mejor las cosas y enfrentarlo con el reto de apostarle a la competitividad , precisó.

Destacó que pese a la situación económica adversa mundial, México se coloca como de las pocas naciones que está en la perspectiva de un crecimiento económico que si bien no es suficiente, como ha afirmado el propio Ejecutivo federal, es una economía que nos marca un rumbo.

Es una economía que nos demuestra que estamos con los fundamentales correctos, con responsabilidad y con visión de futuro , dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

NOTICIA: Peña Nieto anuncia acciones por un Guerrero en paz

Explicó que asistir antes del foro de Davos, Suiza a los países árabes, donde el debate importante de la gira será el entorno económico mundial, la presión de las monedas, el costo que ha tenido para muchas economías de la caída del precio del crudo, es un momento clave para no bajar los brazos.

Para poder demostrar al mundo y poder aprovechar esas reformas que con visión de futuro generacional se establecieron apostándole a la competitividad y apostándole a generar la mejor medicina que una economía puede tener, como la mexicana, que es la receta del empleo .

Destacó que hoy, pese a una caída brutal en los precios de los hidrocarburos, México ha generado más empleos, hoy pese a ello nuestra distribución en materia de renta petrolera ha tenido una sustitución de un México responsable que ha aumentado la recaudación a partir de una caída dramática de los precios del petróleo .

En tanto que la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorgina Gaxiola Lezama, destacó que el presidente Peña Nieto ha concebido la política exterior como un instrumento para promover el desarrollo del país.

Además, afirmó que el mandatario federal tiene como prioridad impulsar los lazos con países productores de petróleo más importantes con el fin de analizar el contexto económico en materia energética.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Ávila Ruiz, se manifestó a favor del viaje del presidente aunque opinó que se deber establecer una estrategia diplomática para evitar cancelar salidas como asistir al cambio de gobierno en Guatemala, y a última hora cambiar la agenda para asistir al Foro Económico de Davos, Suiza .

El voto en contra fue de la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, quien consideró que se debería conocer puntualmente la agenda del presidente para este viaje y los temas que abordará con los países árabes principales productores de crudo.

mac