El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la creación de la nueva Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH/Sida en la capital del país, así como reformas en la materia a la Ley de Salud local.

Por unanimidad ese órgano legislativo aprobó dicha ley, que pretende desarrollar mecanismos y herramientas para el diseño de políticas públicas en materia de prevención y atención de las personas infectadas con VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

La nueva ley, que fue propuesta por la Comisión de Salud y Asistencia Social, busca también vincular a los sectores público, social y privado en los programas de prevención y atención integral.

Además establece la obligación del gobierno capitalino de adoptar medidas generales en favor de la igualdad de oportunidades y de trato, como la operación de programas de apoyo a transporte público en favor de las personas con el virus o el apoyo alimentario a mujeres embarazadas infectadas.

Con la nueva ley se crea el Centro de Prevención y Atención Integral del VIH/Sida del Distrito Federal, como una instancia rectora dependiente de la Secretaría de Salud local, con facultades para emitir el programa de VIH/Sida de la Ciudad de México.

Esa instancia evaluará de forma periódica y esquemática las líneas de acción, los objetivos, estrategias y los avances de la cobertura de los servicios de salud, y garantizará el cumplimiento de los derechos humanos en las acciones de prevención, atención e investigación.

Los legisladores destacaron que el objetivo de esta ley es evitar la reinfección, apoyar la prevención enfocada a las personas afectadas por la epidemia, es decir que no están infectadas pero que sufren directamente el embate y la mortalidad asociada con la enfermedad.

Con la nueva legislación se abroga la Ley del Consejo para la Prevención y la Atención Integral del VIH/Sida, y de igual forma se pretende focalizar la atención a las personas con alta vulnerabilidad para contraer la infección.

Señala que las acciones de prevención con relación al VIH/Sida deberán basarse en evidencia científica, en el respeto a la dignidad y los derechos humanos y no en prejuicios, creencias morales o religiosas.

Además se consolida la Clínica Condesa como un órgano desconcentrado del Gobierno del Distrito Federal, sectorizado a la Secretaría de Salud, a la que corresponde definir, impulsar y garantizar la prevención y la atención integral de los capitalinos con VIH/Sida.

La presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras Julián, resaltó que se considera que en el Distrito Federal casi 40,000 personas viven con VIH, lo que representa 17% del total nacional.

Puntualizó que cada año se infectan 2,100 personas en la Ciudad de México, es decir 21% de las nuevas infecciones de todo el país, lo que representa, en promedio seis personas por día infectadas de VIH.

MIF