Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron por mayoría la reforma política que impulsa las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana.

También otorga más facultades al Senado de la República para ratificar a los funcionarios de los órganos reguladores del Estado, aborda la toma de protesta al Presidente de la República y su sustitución en caso de ausencia absoluta.

En el caso de la consulta popular, los diputados aceptaron la propuesta de la colegisladora, que establece un umbral de al menos 2% de la población inscrita en la lista nominal para el trámite y 40% para su vinculación.

En sesión de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los representantes de las diferentes fracciones legislativas consideraron que es un avance para la democracia, pues se permite más participación de la sociedad en la toma de decisiones.

Coincidieron en que si bien la reforma no contiene todos los temas que beneficiarían el sistema político y electoral del país, se debe considerar un gran avance y se pronunciaron porque la próxima Legislatura elabore propuestas alternas que perfeccionen el ordenamiento constitucional.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo (PT), fijó la postura de su fracción parlamentaria y anunció que se iba a abstener en la votación.

Sin embargo, reconoció que es un paso adelante la incorporación de la consulta ciudadana y de las candidaturas independientes, pero aún es insuficiente la reforma política, ya que la sociedad demandaba una participación mayor en el proceso democrático del país.

El secretario de la Comisión de Gobernación, Felipe Solís Acero, estableció que ese proyecto no puede ser calificado como una reforma menor.

Expuso que es importante el dictamen que este jueves se pondrá a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, pues incluye cambios sustantivos que se van a incorporar a la Constitución.

Ahora se llegó a un acuerdo en torno a la reforma política que incluye temas de gran trascendencia, como la iniciativa ciudadana, las candidaturas independientes a partir de 2015, y la consulta popular, entre otros asuntos .

Con ese paquete, dijo, habrá un cambio radical en la democracia, pues se van a incorporar fórmulas novedosas en las que tendrá una gran participación la ciudadanía.

En ese mismo sentido se pronunció Lorena Corona Valdés, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como el priista Héctor Guevara Ramírez.

A su vez el presidente de la Comisión de Gobernación, Agustín Castilla Marroquín, afirmó que la minuta en materia de reforma política aprobada en comisiones es insuficiente pues no responde a la intención de Acción Nacional de empoderar al ciudadano.

Aclaró que la bancada no está dividida en ese tema, hay criterios diferentes, pero todos tenemos claro que es una reforma insuficiente y que seguiremos peleando porque en la Constitución se contemple la reelección legislativa .

El legislador Gastón Luken Garza, del Partido Acción Nacional (PAN), calificó de pequeña la modificación a la reforma política, ya que se queda muy lejos de lo que exige la sociedad.

Recordó que el PRI y PRD en el Senado de la República se habían pronunciado por una verdadera reforma política, sin embargo al llegar a la Cámara de Diputados hubo un retroceso, pues no se incluyó la reelección de legisladores y presidentes municipales, veto presidencial y reconducción presupuestal.

En tanto el legislador Nazario Norberto Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que hizo falta la reforma para dar al Distrito Federal su primera Constitución Política, la revocación de mandato, la democracia participativa, las candidaturas independientes y la consulta popular.

"El Artículo 35, fracción octava, plantea un umbral de dos por ciento del total de la lista nominal de electores para aprobar la realización de una consulta popular, que es muy alto, pero ya no tenemos tiempo, la discutimos varias veces, estamos por terminar el periodo de sesiones, es una reforma que sigue siendo perfectible , aseveró.

klm