La mayoría de legisladores Morena aprobó en comisiones del Senado de la República la reforma judicial elaborada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo propósito es combatir el nepotismo y la corrupción en el Poder Judicial y acabar con la impunidad.

En las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado, legisladores de Morena aprobaron el proyecto de dictamen de la reforma judicial; sin embargo, el senador Ricardo Monreal admitió que dicho proyecto no cuenta con el consenso necesario de la oposición para lograr las dos terceras partes en el pleno.

Pese a ello, el proyecto será presentado al pleno del Senado de la República en la sesión de este viernes 27 de noviembre.

Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que la bancada de Morena busca consenso con la oposición principalmente en las modificaciones al artículo 107 constitucional, relativas a los Tribunales Colegiados de Apelación y los juicios de amparo y revisión por parte de la SCJN.  

Al admitir que en el Poder Judicial de la Federación actualmente hay “circuitos de poder” por parte de jueces y Magistrados, Monreal Ávila defendió el contenido de la reforma judicial, pues dijo que crea una nueva funcionalidad de la Suprema Corte. Indicó que la carrera judicial será mediante acuerdo de oposición, no por dedazo, sino por conocimiento de la justicia. “Se está fortaleciendo al Poder Judicial y la propuesta está equilibrada”, consideró.  

Finalmente, Monreal destacó que la bancada de Morena busca consensos con los legisladores de la oposición, principalmente sobre el artículo 107. Sin embargo admitió que Morena no cuenta con las dos terceras partes para lograr la aprobación de dicha reforma en el pleno esta tarde. “No hay seguridad para tener la mayoría calificada”, reconoció.

jorge.monroy@eleconomista.mx