La Suprema Corte declaró constitucional el resguardo en su propio domicilio de personas sujetas a proceso por un delito, previsto como una de las medidas cautelares del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El pleno avaló por seis votos a favor y cinco en contra el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Lo anterior, en la fracción que faculta a los jueces de Control para ordenar el resguardo en su propio domicilio de personas a las que no se quiere dejar en libertad provisional mientras se les procesa.

En la víspera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impugnó la constitucionalidad del artículo 155, fracción XIII, del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El ministro Javier Laynez expuso que “el resguardo es totalmente incomparable con el arraigo domiciliario”, en alusión a la figura del anterior sistema penal que la Corte declaró inconstitucional.

alertan sobre Desapariciones

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, aseveró que el problema de las desapariciones forzadas se ha expandido ya a todo el territorio nacional.

Al presentar el segundo fascículo sobre desapariciones forzadas: “Marco legal, políticas públicas y líneas de acción en materia de desapariciones forzadas e involuntarias”, Rivas abundó que son pocas las agencias del Ministerio Público especializadas en desapariciones, además de que no cubren la totalidad de los estados.

El Censo Nacional de Procuración de Justicia, hasta el año pasado, indica que en el país había 49 agencias especializadas del Ministerio Público en materia de desaparición forzada, ubicadas en sólo 14 estados.