El IFE aprobó ayer reformas reglamentarias para disminuir los plazos -de 10 a cuatro días- del proceso de transmisión de spots de partidos y candidatos para el 2012, ello desde que son recibidos por la autoridad electoral y hasta que son vistos en pantalla. La Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) analiza recurrir al Tribunal Electoral Federal para impugnarlo.

Ayer, en un comunicado, el IFE llamó a permisionarios y concesionarios de la radio y la televisión a mantener el cumplimiento en la transmisión de spots electorales, tras asegurar que sus reformas reglamentarias buscan perfeccionar los procedimientos de notificación de pautas y entrega de materiales promocionales.

Y es que la CIRT publicó ayer un desplegado en el que asegura que las reformas al Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral del IFE ponen en riesgo (la) elección presidencial que la operación técnica que pretende la autoridad electoral es inviable y que no se consultó a la industria.

La CIRT especificó que para el 2012 habrá 39.2 millones de spots y que su previsión es recibir más de 30,000 versiones distintas de éstos. La combinación de millones de spots y miles de versiones no han sido manejadas en país alguno , argumentó la Cámara.

En respuesta, el IFE puntualizó en un comunicado que el reglamento es producto de la experiencia y la búsqueda de soluciones a las problemáticas que no pudieron ser previstas con anterioridad y que consejeros electorales tuvieron reuniones con representantes de la CIRT, con el fin de conocer sus planteamientos.

LA REFORMA ES UN ATROPELLO

En charla telefónica con este diario y tras la aprobación de las normas, el director jurídico de la CIRT, Miguel Orozco, aseveró que esto lo veían como un atropello y que no se tomaron en cuenta los aspectos técnicos, además que analizan impugnar ante el Tribunal Electoral Federal.

Cuestionado sobre los asuntos técnicos que les impiden reducir el plazo, Orozco puntualizó, por ejemplo, que el material tiene que ser recibido por un representante legal o alguien autorizado, porque de lo contrario puede existir un proceso sancionador en su contra; el material tiene que pasar un control de calidad y, en el caso de televisión, se debe subir vía satélite y enviarlo a las estaciones, pero -aclaró- no se cuenta con un satélite propio, sino que es ocupado en ciertas horas.

Además, comentó que su personal tiene horarios fijos y por lo tanto no se les puede solicitar trabajos en fines de semana u horas extra.

Así, el reglamento aprobado estipula que desde las precampañas y hasta la jornada electoral, cuando el concesionario opte por la entrega de spots por parte del IFE, por la vía electrónica se hará en tres días hábiles y, si la entrega es domiciliaria, se tendrán dos días.

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