Frontera, Coah. Acciones de inteligencia y coordinación de instituciones dieron como resultado la detención de uno de los capos más buscados en el mundo, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Tras la aprehensión el fin de semana de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Peña Nieto dijo que no caerían en triunfalismos, pero habló de que sí se puede lograr un México en paz.

En el marco del 193 aniversario del Día de la Bandera, y acompañado de sus secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Soberón, y del procurador general de la República, Jesús Murillo, el presidente reiteró su reconocimiento a las instituciones de seguridad que lograron su aprehensión.

Su detención es un claro ejemplo de la coordinación entre instituciones y el uso de sistemas de inteligencia (...), que caracterizan la estrategia de seguridad y justicia del Estado .

Aseguró que la recaptura reafirma el compromiso de su gobierno para emplear todas sus capacidades en el combate al crimen organizado.

La aprehensión (...) acredita la eficacia del Estado mexicano, pero de ninguna manera debe ser motivo para caer en triunfalismos, al contrario, este logro institucional nos alienta a seguir adelante, trabajando con pasión y entrega, para demostrar que sí es posible lograr un México en paz , agregó el mandatrio federal.

Indicó que la responsabilidad del gobierno de la República es crear las condiciones para liberar la grandeza del país, así como apoyar a hombres y mujeres para que puedan hacer realidad sus sueños y aspiraciones .

Con la aplicación eficaz de la ley, con reformas transformadoras, con acciones concretas y obras en todo el país, estamos trabajando para que madres y padres de familia tengan la tranquilidad de que sus hijos están seguros .

Afirmó que todas las acciones de gobierno tienen un objetivo: elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.

En un mes, vence plazo para balance de seguridad

La detención de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, se logró a un mes de que el gobierno de Enrique Peña Nieto ofrezca su primer balance en materia de seguridad. Para el investigador José Fernández Santillán, esta detención pesará mucho en este primer informe.

El 20 de marzo del 2013, el presidente Peña Nieto, en gira por Italia, fijó por primera vez un plazo para entregar resultados sobre su estrategia en materia de seguridad pública: un año.

Espero yo resultados mejorables, una reducción sensible , afirmó Peña Nieto entonces.

Desde el arranque de su sexenio, Peña Nieto hizo un viraje en la estrategia respecto de lo que se observó en la administración del panista Felipe Calderón, bajo el argumento de que se privilegiarán las tácticas de inteligencia, por encima del uso de la fuerza.

Ahora, con la detención del capo, el gobierno del PRI destacó una detención impecable .

Para Fernández Santillán, la detención del Chapo marcará un antes y un después en la estrategia de seguridad de Peña Nieto. Era el hombre más buscado a nivel mundial, entonces no hay que menospreciar la importancia , dijo el especialista, quien desestimó una captura pactada.

Indicó, además, que representa un golpe mediático importanten nacional e internacionalmente.

mauricio.rubi@eleconomista.mx