La Secretaría de Desarrollo Agropecuario tiene destinado para este año 304 millones de pesos para el Programa de Apoyo a la Inversión de Equipamiento e Infraestructura del campo.

El titular de la dependencia, Manuel Valdés Rodríguez, informó que durante el 2010 se otorgaron 124 millones de pesos, los cuales fueron distribuidos para un total de 2,180 apoyos.

Entre esos apoyos podemos destacar 20 sistemas de riego, 208 tractores, 460 equipos de labranza, más de 5000 cabezas de ganado y el resto básicamente fueron bodegas, corrales y cercos .

El programa de apoyo a la infraestructura se maneja en conjunto con la Secretaria de Agricultura federal.

El funcionario agregó que el objetivo es capitalizar a las unidades de producción por medio de diferentes formas, entre las cuales mencionó: construcciones, maquinaria, sistemas de riego, sementales, así como la creación de granjas de peces.

Aseveró que dicho apoyo es fondo perdido para el gobierno y que los productores aportan en cada uno de sus proyectos entre 30 y 40% de la inversión.

Vamos a decir que un proyecto de un establo tiene un costo de 300,000 pesos, el gobierno absorbe 210,000 pesos y los productores estarían poniendo una aportación de 90,000 , explicó Valdés Rodríguez.