La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, presentó esta mañana un balance acerca de las operaciones del programa de apoyo a madres trabajadoras (antes estancias infantiles). Indicó que es para infantes de 0 a 4 años con un pago de 800 pesos mensuales, y ya están inscritos 237,000 en el programa, de ese número, 197,719 padres y madres ya recibieron el recurso.

Por otra parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijo que hay margen para entregar 7 millones 140,000 becas Benito Juárez para estudiantes con un pago de 1,600 pesos bimestrales para educación básica y 4,800 pesos bimestrales para educación media superior.

Moctezuma Barragan informó que 2.26 millones de estudiantes ya cuentan con beca en educación básica; 3 millones ya cuentan con una beca para educación media superior y superior; y 139,000 están inscritos para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El secretario dijo que para el programa que tiene como objetivo construir las Universidades Benito Juárez ya se definieron 83 sedes donde se construirán y que estarán ubicadas en comunidades alejadas de las capitales. Mencionó que en algunos casos, ya se está dando servicio en aulas o sitios improvisados y que este año se cuenta con 10 millones de pesos para construir y equipar estas universidades.

El presidente López Obrador indicó, en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, que se espera que estas universidades atiendan a 300,000 alumnos, lo que podría significar otra Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el número de alumnos que atiende.

López Obrador hizo un diagnóstico acerca de las causas de la complicidad entre autoridades y delincuencia organizada, y destacó que su estrategia de gobierno es “pintar la raya” a ese tipo de contubernios y que no haya impunidad. Hizo un llamado a jueces y magistrados para que no haya influyentismo y se garantice la justicia.

En la conferencia estuvo presente el periodista Ricardo Rocha, quien calificó como una “lista tramposa” la difusión de la información acerca de los comunicadores que recibieron publicidad gubernamental del 2013 al 2018. López Obrador argumentó que la difusión de esa lista fue por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y no se hizo para afectar a ningún comunicador aun cuando sea crítico a su gobierno. Adelantó que la Presidencia de la República difundirá la lista completa de la publicidad que se entregó en el anterior gobierno federal.

El Presidente afirmó que su gobierno está analizando la forma de cómo se reactivará la planta de fertilizantes de pajaritos que fue adquirida por el anterior gobierno federal a un costo superior al que estaba valuada. Resaltó que se busca un mecanismo de operación público-privada, u otra forma que no sea costosa para el gobierno.

Acerca del secuestro de soldados por parte de habitantes de La Huacana, Michoacán, López Obrador afirmó que fue muy responsable la actitud de los militares, muy digna y muy valiente. Aseveró que es un acto de cobardía abusar de los semejantes, esto en referencia a la actitud de los habitantes de aquella comunidad de Michoacán que retuvieron a los soldados.

En otro tema, el primer mandatario dijo estar dispuesto que se suspenda la transmisión de las conferencias matutinas en caso de que se apruebe la figura de revocación de mandato, ya que esto implicaría imparcialidad durante el proceso de consulta.